Un año después de que estalló el escándalo por supuestas anomalías en los contratos directos que dio el Ministerio de Cultura (MiCultura) a la empresa Jimmy Dawson Productions, la investigación que adelanta el Ministerio Público (MP) sobre estos hechos avanza a paso lento.
Hasta ahora, no hay imputados por el caso.
No obstante, el MP informó que la Fiscalía Anticorrupción ha realizado diversas diligencias. Por ejemplo, solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República, relacionada con el contrato otorgado a Jimmy Dawson Productions, Inc. por $43 mil 870 para contratar comunicadores con dominio de contenidos en redes sociales y medios de comunicación.
Se trata del asunto que generó más ruido, debido a que en un informe preliminar confeccionado por Dawson Productions, Inc., y dirigido al Ministerio de Cultura, se listaron nombres de personas que habrían prestado el servicio, pero cuando se hizo pública la lista la mayoría de ellas afirmó que no había sido contratada.
El MP detalló, además, que la fiscalía solicitó a MiCultura los contratos que generaron la controversia. Asimismo, que ha entrevistado a personas que supuestamente fueron contratadas por Dawson.
El caso llegó a la Fiscalía Anticorrupción luego de que el abogado Daniel Lopera y el reportero gráfico Mauricio Valenzuela, del medio digital Foco, denunciaran a MiCultura y a su titular, Carlos Aguilar.
Los contratos otorgados por el Ministerio de Cultura en medio de la pandemia de la Covid-19 generaron indignación de la ciudadanía y múltiples protestas de la comunidad de teatristas del país.