“No nos rendimos”, repitió insistentemente anoche el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante un breve y multitudinario mitin político en la plaza Bolívar del municipio capitalino de Chacao, luego de regresar al país tras una gira internacional de 23 días, que lo llevó a varios países de Europa, Estados Unidos, Colombia y Canadá.
Frente a la multitud, entre la que estaban diputados y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, Guaidó hizo un breve balance de su gira y, entre otros aspectos, destacó que autoridades de organismos multilaterales le aseguraron estar dispuestos a crear, apenas sea depuesta la dictadura de Nicolás Maduro, un fondo para la recuperación económica de Venezuela.
El presidente encargado convocó a todos los sectores de su país a retomar las protestas en las calles, a fin de terminar de derrocar a la dictadura que, según afirmó, está sola y aislada.
Convocó a la Asamblea Nacional a sesionar a partir de las 10:00 a.m. de hoy, a fin de “dar el resto” (terminar) para gestionar la terminación de la usurpación del régimen de Maduro, que tildó de cobarde, dado que no ha querido aceptar que ya está acabado.
Poco antes, Guaidó regresó a su país procedente de Portugal y salió del aeropuerto internacional de Maiquetía en medio de insultos, golpes y empujones. Incluso llegaron a arrojarle líquidos y personal de Migración de la terminal aérea se quedó con su cédula de identidad, según se apreció en videos divulgados a través de Twitter.
Al igual que él, representantes de distintos medios de comunicación fueron agredidos por simpatizantes del régimen, que lo calificaron como traidor a la patria.
Empleados de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la semana pasada, figuraron entre los maduristas que protestaron en el aeropuerto contra Guaidó. “¡Guaidó fascista, gusano imperialista!”, ¡asesino!”, le gritaron, tras entrar donde diputados y diplomáticos lo esperaban.
“No nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria, concentremos nuestro esfuerzo en defender a Venezuela”, dijo Maduro.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que “no va a pasar nada” tras la gira, a la que tildó de “paseo turístico”. “Él es la nada”, ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Poder Legislativo.
(Con información de AFP).