‘Nos sobran ladrones’, gritaban en la protesta

Cientos de ciudadanos volvieron ayer a las calles para protestar por los cambios introducidos al proyecto de ley 544 sobre reformas electorales, por las actuaciones de diputados de la Asamblea Nacional y, en general, por los actos de corrupción en los tres poderes del Estado.

Ciudadanía vigila el pulseo entre el Tribunal Electoral y los diputadosLa mesa técnica busca refrendar acuerdos sobre reformas electorales

“No a la narcopolítica”, “no todo lo legal es moral; no a la doble postulación”, “no nos faltan recursos; nos sobran ladrones”, se leía en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes apostados frente a la sede de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, la mesa técnica que analiza los cambios al proyecto 544 aún no define temas polémicos, como el del fuero penal electoral, aunque magistrados del Tribunal Electoral y los diputados de la Comisión de Gobierno sí consensuaron otros asuntos, como el de la propaganda.

‘El país está secuestrado’

Desde poco antes de las 5:00 p.m., cientos de ciudadanos se congregaron ayer en las afueras de la Asamblea Nacional (AN), en protesta por las modificaciones presentadas por los diputados al paquete de reformas electorales y otros temas vinculados con la gestión pública.

‘Nos sobran ladrones’, gritaban en la protesta
La cara del diputado Benicio Robinson fue protagonista de una pancarta. Roberto Cisneros

En su mayoría, la multitud estaba vestida de blanco y levantaba banderas de Panamá. De unas bocinas sonaban canciones como Patria, de Rubén Blades, y Habla, pueblo, habla, himno que identificó a los civilistas que lucharon contra la dictadura militar.

Se trató de la segunda “vigila ciudadana” convocada en lo que va del mes de septiembre, a raíz de las modificaciones a las reformas electorales.

Entre las consignas también salieron a relucir quejas por la opacidad en el manejo de las planillas legislativas, el presupuesto inflado y el posible proselitismo político con fondos públicos.

Estos temas también gravitaron en la manifestación que se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre, que incluso reunió a más gente.

En el ambiente se escuchaban consignas en rechazo a la corrupción y dirigidas directamente a los diputados.

‘Nos sobran ladrones’, gritaban en la protesta
La población protestó en las afueras de la Asamblea Nacional por segunda vez en este mes, en rechazo a las reformas electorales y la corrupción. Roberto Cisneros

La diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, fue protagonista de pancartas, consignas y canciones. Esto, luego de que el pasado martes se autoproclamó “pobre” al referirse a una publicación de La Prensa que dejó en evidencia que el alcalde de Capira, circuito al que ella representa, cobra $3 mil (aunque no trabaja) como conductor en la Asamblea Nacional, asignado a su planilla. El alcalde es primo de Ábrego.

Lea aquí: Yanibel Ábrego, funcionarios a su servicio y de su familia

Paredes

Uno de los manifestantes fue el general retirado Rubén Darío Paredes, quien dijo que la situación del país le preocupa. “Yo considero que el país está secuestrado por la clase política... un grupo de 500 personas nos tiene secuestrados”, opinó, y añadió que era “la primera vez” que asistía a “un acto de este tipo”, aunque admitió que es su deber ciudadano.

‘Nos sobran ladrones’, gritaban en la protesta
Ciudadanos se concentraron ayer frente a la sede de la Asamblea Nacional, pese a la lluvia. Roberto Cisneros

A su juicio, el presidente Laurentino Cortizo “es consciente de lo que está ocurriendo y es parte del desajuste nacional”. Espera que el presidente “reaccione” y que la mayoría de la gente salga a la calle a reclamar sus derechos. Calificó como “muy pobre” la actual gestión y añadió que las modificaciones a las reformas electorales evidencian que la clase política busca “perpetuarse o mantenerse en el poder”.

Varios ciudadanos tomaron el micrófono y se dirigieron a la multitud. “No vamos a dejar de protestar hasta que la mesa técnica que está reunida respete todos los consensos alcanzados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)”, dijo uno.

Mientras que otro grupo de ciudadanos se paseó entre la multitud con gritos de “abajo la oligarquía corrupta”. Sostenía pancartas con imágenes de banderas de partidos políticos y las caras de varias figuras, como la del presidente Cortizo, el diputado Benicio Robinson y los excandidatos presidenciales Rómulo Roux y Ricardo Lombana, entre otros.

Las consignas no ganaron atención entre la multitud. En cambio, las personas se concentraban en quienes hablaban sobre una tarima situada en una esquina de la Plaza 5 de Mayo.

‘Nos sobran ladrones’, gritaban en la protesta
Consignas contra la narcopolítica también predominaron en la protesta de ayer. Roberto Cisneros

Fanny Wong, defensora de los derechos humanos y de las personas con discapacidad, y quien participó de las reuniones de la CNRE, resaltó la importancia de que el Código Electoral contemple las necesidades de los ciudadanos discapacitados. “Tenemos el derecho a ejercer y participar de la vida política como el resto de los ciudadanos”, dijo.

El tema de la paridad de género también estuvo presente en la protesta. Una ciudadana aseguró que era una de las prioridades por las cuales había asistido a la protesta y pidió que se respetaran los consensos alcanzados entre la sociedad civil y los partidos políticos en la CNRE.

La cantante Paulette Thomas tomó el micrófono e hizo un llamado a favor de la paridad, tema que ya fue discutido en la mesa técnica. “Necesitamos más espacios de mujeres en lugares de decisión y más mujeres preparadas, íntegras y con principios cívicos y morales”, manifestó. Recibió aplausos.

“No dejaremos que nos roben las elecciones. En 2024, las reglas serán justas o no serán... Hoy estamos haciendo democracia”, dijo un ciudadano. Después, la multitud comenzó a dispersarse.

‘Nos sobran ladrones’, gritaban en la protesta
La ciudadanía asegura que permanecerá vigilante ante los cambios hechos a la ley electoral. Roberto Cisneros.

Luego de que la mesa técnica llegue a nuevos consensos, el proyecto de ley 544 volverá a la Asamblea y deberá pasar al primer debate antes de llegar al pleno.

El proyecto deberá ser aprobado y sancionado por el presidente en su versión final, e integrarse al Código Electoral para las elecciones de 2024.

Antes de que anocheciera, la mayoría de las personas se había retirado del lugar. Las cercas que rodeaban la Asamblea seguían allí con una línea de agentes policiales, todas mujeres, en primera línea. No hubo enfrentamientos con la multitud.

La cerca estaba en el sitio desde la tarde del pasado miércoles 22 de septiembre, cuando se desarrolló otra manifestación en el mismo lugar, organizada por grupos de trabajadores, sindicatos y estudiantes.