José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, subrayó que en lo que va de 2021 han muerto más de 50 migrantes intentando cruzar la selva de Darién.
“Nuestra morgue en Darién está saturada”, acotó.
La peligrosa selva de Darién, un cementerio para los migrantes
2021 ha sido un año récord de muertes de migrantes irregulares que intentan cruzar la selva de Darién.
José Vicente Pachar, director de Medicina Legal, precisó que van 41 decesos de migrantes, sin contar los nueve cuerpos y una osamenta encontrados esta semana por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafrot), en la ribera del río Turqueza.
En palabras de Pachar, la morgue de Darién no tiene más espacio y está saturada de cuerpos luego de lo ocurrido. “Cada año habían entre 8 o 10 decesos de estas personas que arriesgan su vida por la selva, pero este año y con los nuevos hallazgos [de cuerpos] ya van más de 50″, detalló.
Esta semana, un grupo de migrantes llegó a la comunidad emberá de Bajo Chiquito, primer pueblo panameño al que arriban los caminantes una vez pasan la selva, alertando que una “gran corriente de agua” sorprendió a otras personas que venían en la caravana. Luego de eso, agentes de Senafront acudieron a los puntos indicados, donde encontraron nueve cuerpos y una osamenta.
El director de Medicina Legal indicó que ante ese escenario, enviaron a otro médico forense a Darién, para que colabore en la realización de las necropsias.
La tragedia de esta semana es muy parecida a una reportada por otros migrantes en 2019, solo que en aquella ocasión las autoridades no informaron cuántos migrantes murieron.
Entre enero y agosto de este año, cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá, por el tapón de Darién, 70 mil migrantes, lo que supone una cifra récord. Mientras, en Necoclí, Colombia, hay unos 19 mil esperando para adentrarse en la selva.


