JUSTICIA

Nueva táctica: apuntar al Juzgado Liquidador

Nueva táctica: apuntar al Juzgado Liquidador
Ricardo Martinelli gobernó Panamá en el periodo 2009-2014. Tiene pendiente varias causas judiciales. Archivo


Un nuevo argumento legal para dejar sin efecto las investigaciones relacionadas con los casos Odebrecht y New Business ha sido expuesto por el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli: que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales no es competente en esos procesos.

La táctica está contenida en una carta enviada por el abogado Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, en la que alega que dicho juzgado conoce ambos procesos, cuyos hechos ocurrieron antes de su creación, situación que -según él- viola las garantías fundamentales de su cliente.

Martinelli apunta hacia el juzgado liquidador

La defensa del exmandatario Ricardo Martinelli envió una carta al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, en la que advierte que “es ilegal” la tramitación de los procesos Odebrecht y New Business por parte del Juzgado Tercero Liquidador.

El documento indica que estos dos expedientes son anteriores a la creación del citado juzgado, por lo que argumenta que ambos procesos “son nulos”.

En la nota enviada a Fábrega, Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, alega que esta situación contraviene el artículo 10 del Código Penal, en el que se establece que “ninguna sanción penal podrá ser impartida por una jurisdicción extraordinaria o ad hoc con posterioridad al hecho punible”.

Según Carrillo, en estos dos casos en específico los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2014 , y que tanto el Juzgado Decimoctavo Penal como el Juzgado Tercero Liquidador fueron creados en una fecha posterior a los hechos investigados.

También cita a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala que el juez debe preexistir al delito.

En el escrito, recibido en el despacho del magistrado Fábrega el pasado 23 de diciembre, Carrillo sostiene que el artículo 4 del Código Procesal Penal precisa que “nadie será procesado ni condenado por jueces o tribunales especiales o de excepción y que la potestad de juzgar y aplicar la pena o medida de seguridad corresponde únicamente a jueces y tribunales previamente constituidos de conformidad con la Constitución y la ley”.

El abogado además recordó que el mencionado Juzgado Decimoctavo Penal fue creado a través de los acuerdos del pleno de la Corte 264 del 13 de mayo de 2016 y 308 del 21 de julio de 2017, cuando ambas investigaciones ya se habían iniciado por parte del Ministerio Público.

Precisa que con el acuerdo 264 del 13 de mayo de 2016 se creó un juzgado adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal, que se encargaría de los procesos por blanqueo de capitales y delitos financieros.

Y luego, con el acuerdo 308 de 21 de julio de 2017, se creó el Juzgado Decimoctavo Penal y todos los procesos penales del Juzgado Adjunto al Decimoséptimo Penal pasaron a su conocimiento, sin reparto alguno. Señala que este se convirtió en el Juzgado Tercero Liquidador en razón del cierre de los tribunales del sistema inquisitivo. El Juzgado Tercero Liquidador está a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.

Los procesos

El expresidente Martinelli fue uno de los últimos investigados en el caso Odebrecht, proceso que cerró en octubre de 2020. En este caso, la Fiscalía Anticorrupción le formuló cargos por presunto blanqueo de capitales. Sin embargo, Martinelli se negó a declarar, alegando que lo cobijaba el principio de especialidad del tratado de extradición de Panamá y Estados Unidos.

Tampoco declaró en el caso New Business por presunto blanqueo de capitales en la adquisición con supuestos fondos públicos del grupo editorial Panamá América. En este pesquisa, a Martinelli se le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación periódica ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lleva ese caso. Son las mismas medidas que tiene también por el caso Odebrecht.

El exmandatario también tiene pendiente un juicio por la presunta comisión de los delitos de interceptación de las comunicaciones y seguimiento sin autorización judicial, que debe iniciar el próximo 22 de junio. Esto, luego que el Tribunal Superior de Apelaciones anuló la sentencia del tribunal de juicio que lo declaró no culpable de estos delitos.

Por este caso, la defensa de Martinelli ha presentado varios amparos para intentar revertir la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones. Dos de estos recursos se encuentran en manos de la magistrada Maribel Cornejo.

LAS MÁS LEÍDAS