El pleno de la Asamblea Nacional (AN) cerró ayer las sesiones de la semana, ratificando cambios efectuados por el Ejecutivo en varias instituciones y con el aval en tercer debate de varios proyectos de ley.
Se trata de la ratificación de Óscar Ramos Jirón, exsecretario de Comunicación del Estado, quien se convirtió en el nuevo director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
Hasta hace poco, ese puesto era ocupado por Samuel Bardayán Rivera, nombrado por Laurentino Cortizo en julio de 2019 y ratificado por la Asamblea el pasado 8 de abril.
Se desconoce por qué Bardayán Rivera ya no estará al frente de la Ampyme.
Los diputados también avalaron las designaciones de Donahy Raquel Shaud como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, y de Luis Vásquez como miembro de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores. Estos nombramientos fueron aprobados el miércoles por la Comisión de Credenciales, que preside el perredista Roberto Ábrego.
Por otro lado, el pleno aprobó en tercer debate dos proyectos de ley, entre ellos, el 361, que fija el marco jurídico para el control y prevención de la tuberculosis, propuesto por el perredista Víctor Castillo, quien explicó que esta enfermedad, que es curable, afecta por año a 30 mil personas en el mundo.
También se aprobó la iniciativa 373, que modifica la Ley 15 del 26 de abril de 2012, sobre la tasa de costos de soterramiento de cables. El proyecto plantea, entre otros aspectos, que se pueda usar parte de estos fondos para reforzar los recursos y la capacidad económica del Fondo de Servicio y Acceso Universal, para que la tecnología llegue a las áreas rurales del país.

