El proyecto del nuevo Mercado del Marisco de la Alcaldía de Panamá, que se proyecta edificar en el corregimiento de Calidonia, por un monto de $43 millones, está en medio del rechazo y una solicitud de investigación de legitimidad y legalidad de la consulta ciudadana realizada para su construcción.
Los cuestionamientos al proyecto se deben a que se utilizarán los fondos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles, que le corresponden a todo el distrito de Panamá —una población de 1.25 millones—, sin una consulta amplia, es decir, en la que participen personas de todos los corregimientos.
En la consulta ciudadana efectuada el 11 de noviembre de 2020 solo participaron 22 personas, es decir, 0.1% de la población de Calidonia, estimada en 22 mil.
Por estas razones, la Red Ciudadana Urbana de Panamá —organización que integran varias comunidades del distrito de Panamá— realizó ayer una manifestación en el Mirador del Pacífico, ubicado en la cinta costera.
Los manifestantes coinciden en que la gestión de la Alcaldía de Panamá no puede estar desconectada de la realidad, promoviendo un proyecto que no representa una prioridad ni una necesidad de la ciudad.
En tanto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, solicitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que que se investigue la legitimidad y legalidad del acto de consulta ciudadana para la construcción de este mercado con fondos del Impuesto de Bienes Inmuebles, por la Alcaldía de Panamá.
“Nuestra solicitud se basa en la disparidad entre el acto de consulta realizado y los requerimientos que establece la reglamentación de la Ley de Descentralización, Decreto Ejecutivo 10 del 6 de enero de 2017, para los proyectos que serán ejecutados dentro del Programa IBI [fondos producto del Impuesto de Bienes Inmuebles]”, destacó en un comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
Entre los requerimientos señalan la obligatoria difusión de la convocatoria al acto de consulta en medios de comunicación, así como la obligatoriedad de presentar información sobre los costos del proyecto, elemento ausente en el referido acto de consulta ciudadana llevado a cabo en noviembre de 2020.
La fundación plantea que la reglamentación exige que los proyectos cuyo valor supera los cinco millones de dólares presenten tres estudios antes de su aprobación: de costos, de beneficios sociales y de factibilidad. Ninguno de los tres ha sido puesto a disposición de la ciudadanía.
Además, advierte de que “resulta preocupante y cuestionable que la Alcaldía de Panamá pretenda desarrollar un proyecto de la magnitud reportada de este nuevo Mercado del Marisco y centro comercial, con impactos irreversibles sobre el borde de mar y los espacios recreativos comunes de la cinta costera, basado en un acto de consulta ciudadana que no parece llenar los requisitos mínimos de legalidad ni de legitimidad”.
El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, se ha mostrado apático a las críticas contra el mercado que pretende construir en la cinta costera y el cual ocuparía unos 8 mil metros cuadrados que hoy en día son áreas de esparcimiento público. Aseguró que el tiempo le dará la razón a su gestión y que lo calificarán de “sabio” una vez se complete el proyecto.
En el plan de gobierno que presentó Fábrega en su campaña no se hace mención del mercado como proyecto clave. Se cita la creación de “tres grandes mercados de abasto en Panamá este, norte y centro”.