El Consorcio Camce Hospital del Niño presentó en la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) un nuevo reclamo contra la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
La acción fue presentada después de que la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) entregó el pasado 28 de febrero un informe parcial sobre las propuestas y otorgó el mayor puntaje a la empresa Acciona Construcción, S.A.
Esta empresa, de origen español, logró un puntaje de 87.92, mientras que el consorcio chino Camce Hospital del Niño obtuvo 87 puntos, menos de un punto de diferencia.
Así consta en los documentos de Panamá Compra, en los que se detalla que el consorcio chino solicitó nuevamente a la DGCP anular parcialmente el informe de evaluación, “con fundamento en la aplicación incorrecta de la metodología de ponderación de la propuesta en pliego de cargos y sus adendas, en la ponderación de la propuesta de Acciona Construcción, S.A. para el personal técnico idóneo”.
Esta situación se repite, pues la evaluación impugnada surge luego de la anulación parcial de un primer informe de la Comisión Evaluadora del Minsa, emitido el pasado 31 de enero y en el que Acciona Construcción, S.A. también logró el mayor puntaje (79.92), mientras que Camce obtuvo 72.
Este acto público comenzó en febrero de 2019 y no ha sido concluido debido a la presentación de repetidos reclamos por parte de ambas empresas, lo que que ha dilatado la licitación, cuyo precio de referencia es de $558.7 millones.