Desde que abandonó el poder el pasado 30 de junio, el exmandatario Ricardo Martinelli no ha dejado de tener contacto con sus colaboradores, entre estos quienes fueron sus ministros de Estado y miembros de la actual bancada legislativa de Cambio Democrático (CD), colectivo que él preside.
Los encuentros se intensificaron desde que la Asamblea Nacional abrió el período de postulaciones para elegir al nuevo contralor y subcontralor, cuyos nombramientos no pudieron ser concretados debido a la falta de consenso entre las diferentes bancadas en el Legislativo.
Pero a diferencia de cuando gobernaba, Martinelli no hace sus reuniones en restaurantes ni en el Palacio de las Garzas, lugar que, según el actual gobernante, Juan Carlos Varela, fue convertido en un centro de negocios. Ahora, utiliza un sitio secreto desde donde prepara sus estrategias políticas en su rol de opositor.
nuevo centro
Se trata de un local ubicado en el PH Oceanía Business Plaza S.A., en Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, que el 22 de marzo de 2013 fue inscrito en la Notaría Tercera del Circuito con la escritura 3201.
El local fue adquirido por la sociedad anónima Auromar Investments, S.A., cuyo representante legal es el expresidente Martinelli y que además tiene entre sus directores a dos de sus hijos: Ricardo Martinelli Linares, como tesorero, y Luis Enrique Martinelli Linares, como secretario.
La agente residente de esta sociedad, constituida el 15 de mayo de 2007, es Giselle Brea, quien en el gobierno de Martinelli fungió como directora de la Junta de Control de Juegos.
Brea también figura como agente residente de múltiples sociedades anónimas de la familia Martinelli y de Leonel Zapata, quien pertenece al grupo de amigos de los hermanos Martinelli Linares, y Víctor Vergara Muñoz, hijo del exministro de Salud Franklin Vergara.
Registro de compra
Según consta en la escritura 3201 de la Notaría Tercera de Circuito de Panamá, Auromar Investments S.A., representada por el exmandatario, en 2013 le compró la finca 396816 (el piso 43-A de la torre 1) al empresario Jacob Hasky Btesh, quien representó al PH Oceanía Business Plaza, S.A.
Es en el piso 43-A desde donde –según diputados de CD quienes prefirieron reserva de sus nombres– Martinelli efectúa las reuniones políticas.
Otra vez el círculo cero
Hasky Btesh es familiar y socio en diversos proyectos inmobiliarios de Gabriel Btesh, un miembro del llamado círculo cero de Martinelli y a quien en el gobierno anterior se le mencionó en algunas adquisiciones irregulares de tierras del Estado, como el famoso terreno de Paitilla.
Compra millonaria
El vendedor del piso 43-A, en este caso Jacob Hasky Betsh en representación del PH Oceanía Business Plaza S.A., según el documento notarial “recibió a su entera satisfacción” la suma de 2 millones 252 mil 500 dólares.
De acuerdo con la escritura notarial, el terreno de la unidad inmobiliaria vendida a Martinelli tiene un valor de 444 mil 369 dólares, mientras que las mejoras ascienden a 1 millón 808 mil 131 dólares.
Esta compra incluye, además, 30 estacionamientos, 7 de estos están ubicados en el nivel 200 y otros 23 estacionamientos adicionales tipo playa o abiertos están en el nivel 500 hasta el nivel 1300.
El contrato de compraventa fue aprobado en reunión de accionistas el 29 de noviembre de 2012, la cual fue presidida por el exmandatario Ricardo Martinelli como presidente y representante legal de Auromar Investments S.A., y que contó con la presencia de su hijo Luis Enrique Martinelli Linares, quien funge como secretario de esta sociedad. Su otro hijo, Ricardo Martinelli Linares, es tesorero de Auromar Investments S.A.
Centros de operaciones
Martinelli ha usado tradicionalmente como centro para sus actividades políticas la sede de CD, ubicada en el centro comercial de Plaza Carolina.
Durante la pasada campaña, el Oceanía Business Plaza fue utilizado en menor escala para algunos encuentros políticos con el entonces candidato presidencial de CD José Domingo Arias.
También en la avenida Ricardo J. Alfaro, CD desplegó un local de operaciones para la campaña de Domingo Arias.
Además, en el edificio H2O en avenida Balboa operó el call center de CD que resaltaba la imagen del candidato Arias y se planeaban las campañas sucias contra los opositores, según denunció Giancarlo Terán, un supervisor que laboró allí.
