Obras de emergencia, a precios exorbitantes

Obras de emergencia, a precios exorbitantes


Un derrumbe, ocurrido en octubre de 2019, en una carretera que comunica dos distritos de la provincia de Coclé, sigue sin solucionarse.

La empresa Equibal, S.A. fue contratada por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en un acto público abreviado, plagado de irregularidades.

La empresa presentó a Sabonge una oferta para solucionar el deslizamiento de tierra en el cerro San Pablo de $1.3 millones, pero luego, Equibal alegó un segundo deslizamiento en la misma zona y, por ello, presentó un nuevo precio, que supuso un aumento exorbitante, que hizo que su oferta aumentara casi un 400% más que el precio original pactado.

El presidente de esta empresa, Wei Xing Liu, al igual que su esposa, Cindy Chen, fueron donantes, en agosto de 2018, de la campaña que desarrollaba el hoy presidente, Laurentino Cortizo, para obtener la candidatura presidencial en las primarias de su partido, el PRD.

La Prensa intentó repetidas veces, por correo y teléfono, obtener una versión de la empresa sobre el alto costo de su obra, pero los intentos fueron infructuosos, ya que no hubo respuestas.

Actualmente, maquinaria y personal de Equibal sigue trabajando en la zona del deslizamiento, luego de más de dos años y vencido el plazo para terminar el trabajo.

Un derrumbe de $6 millones

En el corazón de la campiña coclesana, el 10 de octubre de 2019, ocurrió un deslizamiento de tierra en el cerro San Pablo. Los escombros cubrieron un tramo de 138 metros de longitud de la recién inaugurada carretera, construida entre el corregimiento de El Copé (distrito de Olá, provincia de Coclé) y la comunidad de Marta, corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada (Coclé).

El deslizamiento provocó que los residentes de la zona tuvieran que bordear el cerro, un recorrido que les tomaba dos horas más que atravesar el área del derrumbe. Las lluvias saturaron la ladera del cerro adyacente a la carretera, provocando el derrumbe, lo que interrumpió, desde el 10 de octubre de 2019, y durante varios días el paso de vehículos y personas por una carretera que se había entregado apenas poco más de tres meses atrás, el 20 de junio de 2019.

El Ministerio de Obras Públicas igualmente estrenaba jefe: Rafael Sabonge, nombrado en el cargo por el presidente, Laurentino Cortizo, el 1 de julio de 2019. Sabonge, al igual que el resto de los ministros, firmó una resolución del Consejo de Gabinete, fechada el 7 de noviembre de 2019, que declaró el “estado emergencia” en varias regiones del país afectadas por las lluvias, incluida la zona donde se produjo el deslizamiento en la provincia de Coclé.

Sabonge ordenó de inmediato la intervención del MOP para solucionar este problema. Sin embargo, como se verá, el proceso no estuvo libre de contradicciones y apuros que desdicen la habitual lentitud de la burocracia panameña, en especial si en la operación figura un donante de campaña.

La invitación

Al igual que el proceso de elegir contratista para construir el hospital modular de Albrook –obra a cargo del MOP– en esta ocasión este ministerio cursó invitaciones a cinco empresas para solucionar el problema que se originó por el deslizamiento de tierra en el cerro.

Cinco propuestas fueron presentadas al ministro Sabonge; cuatro de ellas tenían fecha del 15 de octubre de 2019, es decir, cuatro días después del deslizamiento.

Solo una tenía fecha del 14 de octubre. Sin embargo, un “informe técnico fundado”, que lleva la firma del director nacional de Inspección del MOP, Nicolás Real, y del titular del MOP, Rafael Sabonge, indica que se recibieron únicamente tres propuestas, pese a que el mismo informe presenta un cuadro con las cinco propuestas.

Y es que fueron cinco las compañías que ofertaron: IPC Ingenieros ($2.66 millones); Panacrushers Inversiones FJ, S.A. ($2.53 millones); Constructora Valle Verde ($1.67 millón); Bitupan, S.A. ($1.33 millón) y Equibal ($1.31 millón).

La oferta económica de cada empresa se hizo en base a una evaluación técnica de las condiciones en que quedó la carretera tras el derrumbe. Dicho informe lo preparó la Dirección de Estudios y Diseños del MOP y fue remitido a cada una de las empresas invitadas, a fin de que hicieran sus cálculos.

La evaluación

Los términos de referencia del acto al que fueron invitadas tiene una única firma: la del director nacional de Inspección del MOP, Nicolás Real. A su vez, el informe de evaluación también consta de una única firma: la de Real, por lo que es de suponer que no hubo una comisión evaluadora, sino que el dictamen fue de un solo funcionario.

El MOP calculó un costo de referencia para la obra: $1.722,700. La empresa elegida por Real para la solución del deslizamiento fue Equibal S.A., que presentó una oferta de $1.318,400, casi 24% por debajo del precio de referencia del MOP, y $14 mil más barata que su inmediato competidor, Bitupan S.A., cuya oferta económica fue de $1.332,417 (Bitupan fue –a propósito– la empresa que construyó la recién inaugurada carretera donde ocurrió el deslizamiento).

Real fue generoso. El puntaje máximo establecido para este acto público fue de 15 puntos. Y Real le dio a Equibal la puntación perfecta: 15 puntos. El resto de las empresas obtuvo entre 10 y 12 puntos como máximo.

La asignación

Curiosamente, Sabonge firmó la autorización para que Equibal iniciara sus labores el 14 de octubre de 2019, según consta en los papeles del acto público. En otras palabras, la empresa fue elegida por el MOP antes de que de que esta presentara su oferta, pues su propuesta tiene fecha del 15 de octubre de 2019.

En una carta que firma Sabonge, dirigida el 14 de octubre de 2019 al gerente general de Equibal, S.A., Wei Xing Liu, el ministro indica: “Se autoriza el inicio de trabajos a partir del día 16 de octubre de 2019 a la empresa Equibal, S.A…”.

El director nacional de Inspecciones, Nicolás Real, intentó cubrir este desliz del ministro en el informe que él elaboró sobre las evaluaciones de las empresas participantes. Real indicó en ese documento que el contratista fue asignado el 16 de octubre de 2019, cuando en realidad dos días antes ya había recibido la orden de proceder de parte de Sabonge.

‘Otro’ deslizamiento

De acuerdo con los informes de Real, Equibal entró a trabajar el 21 de octubre, luego de que el MOP desechara las otras cuatro propuestas. Pero en el “informe técnico fundado” del MOP se indica que se produjo un segundo deslizamiento de tierra –el 26 de octubre de 2019– en el mismo lugar donde cinco días antes Equibal presuntamente comenzó sus trabajos en la ladera del cerro.

Este nuevo supuesto incidente cambió todo. Ya no eran las mismas condiciones en las que una semana antes habían competido las cinco empresas, según el propio informe.

Equibal, tras el “segundo” deslizamiento, presentó un nuevo precio –se desconoce cuándo– que resultó en un exorbitante incremento del costo de la obra.

El nuevo cuadro de actividades a desarrollar por Equibal para solucionar el deslizamiento presentó un incremento de casi el 400% más que el precio original –de $1.318,400– pues el nuevo se elevó a $6.364,910.

Para tener idea, ese precio es superior al costo total —$6.2 millones— del proyecto carretero de seis kilómetros que había entregado tres meses antes Bitupan: CPA-El Copé-Marta– que es la misma que sufrió el deslizamiento de tierra.

Burocracia veloz

Contrario a la costumbre de la burocracia panameña, el 30 de diciembre de 2019, en un mismo día, fueron suscritos documentos que debieron haberse firmado en días, o semanas distintas, lo cual deja ver irregularidades en la contratación.

Ese día, el director nacional de Inspección, Nicolás Real, firmó los términos de referencia del diseño y construcción para la solución del punto crítico del deslizamiento en el cerro San Pablo. También es de la misma fecha el “informe técnico fundado” con el que, Sabonge y Real justificaron el desorbitante aumento del costo de la obra. Por último, el informe de evaluación de las empresas participantes del acto público, que firmó Real, también tiene fecha del 30 de diciembre de 2019.

Es decir, justificación, términos de referencia y evaluación tienen la misma fecha, aunque los trabajos habrían comenzado dos meses antes, el 21 de octubre de 2019. El contrato se firmó un año después, en plena pandemia: el 17 de septiembre de 2020, poco después de que Sabonge Real figurara en otro caso de alto perfil: la construcción del hospital modular de Albrook.

Las invitaciones

Precisamente, en este caso –el del hospital modular– salió a relucir una vez más el gerente de Equibal, Wei Xing Liu, pues es secretario de la sociedad TKL Import & Export, una de las tres empresas que invitó Sabonge para competir por el hospital.

Y, aunque TKL Import & Export presentó una oferta, todo parece indicar que esta solo era para para cumplir una formalidad, a fin de que otra empresa –SmartBrix Centroamérica– obtuviera el contrato del hospital en un acto público con aparente competencia.

La oferta que presentó TKL Import & Export era un diseño copiado –sin autorización– de la empresa turca Turmaks, especializada en hospitales modulares, denunció, desde Turquía, su propietario.

TKL fue creada en 2006, por Samira Gozaine, directora de Migración. Gozaine figura en otras sociedades de Xing Liu como agente residente. Quizás esa afinidad con el PRD llevó a este empresario —y a su esposa, Cindy Chen— a ser donantes del hoy presidente de la República, Laurentino Cortizo, cuando buscaba en 2018 la candidatura presidencial en las primarias del PRD.

Fue el 15 de agosto de 2018 que Xing Liu y su esposa le donaron a Cortizo $10 mil, suma que superó en $5 mil la donación que en 2019 hizo a la campaña presidencial de Cortizo la sociedad Ventura & Asociados, que pertenece a Jaime Ventura Cervera, presidente de VA Project, la otra empresa que Sabonge invitó a participar en la “licitación” del hospital de Albrook.

LAS MÁS LEÍDAS