En el informe que presentó la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Emelie García Miró, ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Infancia y la Familia de la Asamblea Nacional, -y al cual tuvo acceso este medio- se detalla el caso de una adolescente que se encontraba en un albergue que habría sido víctima de violación mientras se encontraba internada en el hospital Nicolás A. Solano, tras un intento de suicidio.
La directora del hospital, Yamilka Abad, aseguró a La Prensa que no tienen conocimiento del caso, y añadió que avanzan con las gestiones necesarias para conseguir los datos de la menor e iniciar una investigación interna. “Nosotros recibimos pacientes de todas partes”, dijo Abad, y agregó que sobre este caso en particular, están “en el aire”. Manifestó que no han tenido contacto con ninguna fiscalía ni autoridad al respecto.
No obstante, de parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf) aseguran que los dos casos detallados en el informe que presentó García Miró ya estaban en manos del Ministerio Público como parte de las investigaciones que se realizan en cuanto al manejo de los albergues.
A través de un comunicado, la Senniaf detalló que entre mayo y julio del presente año se han presentado ocho denuncias “por la actual administración”. En marzo pasado, Graciela Mauad fue designada directora de Senniaf luego de que se destapara el escándalo de abusos a menores en distintos albergues.
Comunicado - Miércoles, 25 de agosto de 2021. pic.twitter.com/tiCfcP8qU3
— Senniaf Panamá (@Senniaf) August 25, 2021
El comunicado de Senniaf también detalló que Mauad no fue a la comisión el pasado martes porque se encontraba tratando temas de niños y niñas migrantes.
Mauad, al igual que Carla García, gobernadora y exsubdirectora de la Senniaf; Sara Rodríguez, exdirectora de esa entidad; Markova Concepción, exministra de Desarrollo Social; y Michael Olson, exfuncionario de Senniaf, debían de comparecer a la comisión a responder un cuestionario de 21 preguntas, pero no fueron. La reunión fue reprogramada para el 21 de septiembre.