Triunfo a medias. Así se podría definir el desenlace para el Ministerio Público de una audiencia de control que se celebró ayer para decidir sobre el incumplimiento de la deuda que tiene Odebrecht con el Estado, como parte del acuerdo de colaboración pactado dentro de las investigaciones por los sobornos que la constructora distribuyó en Panamá.
El juez de cumplimiento decidió dos cosas. Una, validó que se aplique un recargo de 5% por cada cada suma no pagada, una petición de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lleva el caso.
Odebrecht debe lo correspondientes a 2019 y 2020 [$18.3 millones cada año]. Solo ha cancelado las cuotas de 2017 y 2018, que totalizan $36.6 millones, de los $220 millones que se comprometió a pagar en 12 años.
Además, el juez también decidió que el MP deberá recurrir a la vía civil para hacer efectivos los pagos.
La fiscal Anilú Batista, quien representó a la fiscalía en esta diligencia judicial, anunció que apelaron la medida. “Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión del juez de cumplimiento (...) de que este cobro debe hacerse por la vía civil a través de un proceso ejecutivo. Por ende, ejercemos nuestro derecho de presentar el recurso de apelación”, dijo.
Ya hay fecha para la audiencia de apelación: el próximo lunes 22 de marzo, a través de plataforma virtual.
La fiscal reiteró que lo que se busca es que se adopten las acciones correspondientes para que Odebrecht “cumpla con los pagos” que adeuda al Estado.
Odebrecht, mientras tanto, argumenta que el Gobierno les debe dinero producto de obras que ha construido.
Durante la audiencia, la empresa estuvo representada por el abogado externo Osvaldo Fernández, quien prefirió no dar detalles del caso a los medios. A la salida de las oficinas del Primer Distrito Judicial, en Plaza Ágora, y ante las preguntas de los periodistas, Fernández se limitó a decir: “vamos a esperar, vamos a esperar. Vamos a esperar que decida el Órgano Judicial”.
Las investigaciones por los sobornos que pagó Odebrecht en el país finalizaron el 15 de octubre de 2020, con 101 imputados, sin embargo, la fiscalía aún no ha enviado la vista fiscal al Órgano Judicial. La fiscal Batista aseguró que lo harán la próxima semana.
En total, la constructora emitió 251 órdenes de pagos ilícitos en Panamá.