Decisión

Odebrecht: seguirá cautelado helicóptero de Luis E. Martinelli

Odebrecht: seguirá cautelado helicóptero de Luis E. Martinelli
El helicóptero con matrícula N1626L fue cautelado en México. Archivo


El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales mantuvo la aprehensión de la aeronave Eurocopter EC-130T2 serie 7929 con registro de la Administración Federal de Estados Unidos N1626L, propiedad de Luis Enrique Martinelli Linares, confiscado como parte del proceso que se le sigue por presunto blanqueo de capitales relacionado con la constructora Odebrecht.

La información está contenida en un edicto del pasado 21 de abril, que fue colgado en la sede del tribunal, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.

El juzgado dispuso nombrar a Aircraft Trust & Financing Corporation, de Delaware, como administrador de la aeronave. Este fiduciario está ligado al helicóptero por lo menos desde 2015, según registros públicos estadounidenses, y había presentado recursos en los tribunales para obtener su administración. Sin embargo, en el edicto no se exponen las razones de esta decisión.

El 31 de marzo de 2017, el helicóptero fue cautelado en Tapachula, México, tras una petición de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que vincula su adquisición con el pago de los sobornos de Odebrecht. Luego de ser traído a Panamá por petición de la fiscalía, el helicóptero fue puesto bajo la custodia del Ministerio de Economía y Finanzas, pero por sus características era custodiado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a Luis Enrique y a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, por supuestamente recibir dinero de Odebrecht a través de bancos suizos, en calidad de sobornos. Por ello, el Ministerio Público les formuló cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Los dos hermanos permanecen detenidos en una cárcel militar en Guatemala, tras ser capturados en ese país en julio de 2020, a raíz de una petición de un tribunal de Estados Unidos, que los requiere por presunta conspiración para lavar dinero y ocultar información sobre blanqueo de capitales. La acusación advierte que los bienes ligados a los cargos están sujetos a confiscación, si eventualmente los acusados son condenados.

En el caso de Panamá, el juzgado ordenó mantener la cautelación de la aeronave hasta la culminación del caso Odebrecht. El pasado 12 de abril, la fiscalía remitió las conclusiones (vista fiscal) del caso al Órgano Judicial para su calificación. En el documento se solicita juicio para 50 personas y el sobreseimiento de otras 29.

Sin embargo, hasta el pasado lunes 19 de abril, el expediente aún no había llegado físicamente al Juzgado Tercero Liquidador, ya que el Departamento de Reparto Único de Entrada, a cargo de la revisión de los folios que componen el expediente, encontró algunos errores en el orden de las páginas, por lo que inició un proceso de verificación de la numeración de éstas.


LAS MÁS LEÍDAS