La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que condena el “uso de la fuerza” en el Parlamento de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La iniciativa fue adoptada por 20 de los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la OEA, incluido Panamá.
Cinco países votaron en contra (Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname), ocho se abstuvieron (Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, Trinidad y Tobago y Uruguay), y la delegación de San Cristóbal y Nieves estuvo ausente.
El texto condena “el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias del régimen” para “obstruir el libre acceso” de los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión del 5 de enero, en la que debían elegir “democráticamente” a su junta directiva.
Además, saluda la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y reafirma “la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes” en el país, con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia “renovados”, y con la presencia de “observadores internacionales independientes”.
Guaidó, elegido por primera vez como jefe parlamentario el 5 de enero de 2019, fue ratificado en su cargo el domingo pasado por 100 de los 167 miembros de la Asamblea, en una votación realizada en la sede de un periódico al serle impedido el ingreso al Palacio Legislativo por fuerzas de seguridad leales a Maduro.
La resolución define a la Asamblea Nacional como “la única institución con legitimidad democrática” existente en Venezuela.

