Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus es una estrategia inviable, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable”, subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una conferencia de prensa telemática.
“Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”, dijo.
“Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir.
Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada. “Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de Covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia”, acotó.
“Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas, pero solo las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes”, añadió.
Cita
En tanto, el Comité de Evaluación de Emergencias de la OMS se reunirá esta semana, seis meses después de haber declarado emergencia de salud pública internacional debido al brote de coronavirus, anunció ayer el director general de la organización.
“El jueves marcará los seis meses de la declaración de la OMS de la Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática.
El 30 de enero de 2020 “había menos de 100 casos fuera de China y ningún muerto” fuera de ese país, recordó.
Desde entonces, la pandemia ha contagiado a más de 16 millones de personas y dejado cerca de 650 mil muertos en el mundo.
De acuerdo con las normas sanitarias internacionales, la OMS debe reunirse de nuevo.
“Esta semana volveré a reunirme con el comité para volver a evaluar la pandemia y aconsejarme en consecuencia”, dijo Tedros, aunque no hay duda de que se mantendrá la emergencia internacional.
“Durante estos seis últimos meses, la OMS ha trabajado incansablemente para apoyar a los países en su respuesta al virus. Estoy inmensamente orgulloso de nuestra organización”, declaró Tedros, defendiendo que la OMS había reaccionando en los primeros días a la aparición de los primeros casos.
Enumerando las diferentes medidas tomadas por la agencia de la ONU, alabó un “trabajo increíble”. “Pero aún tenemos un largo y difícil camino por delante”, añadió.
La OMS fue muy criticada por haber tardado en declarar el estado de emergencia, luego de que fuera reportado el coronavirus por primera vez a finales de diciembre en China.
Estados Unidos, que acusó a la organización de ser un “títere” de China, e incluso de haber sido “comprada” por Pekín, comenzó oficialmente en julio su retirada de la institución.