Luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) manifestara que la vacuna de AstraZeneca es segura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también emitió su criterio.
Según la OMS, están en “contacto regular” con la Agencia Europea de Medicamentos y los organismos reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de las vacunas.
En ese contexto, indicó que el subcomité Covid-19 —conformado por el Comité Consultivo sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS— está “evaluando cuidadosamente” los últimos datos disponibles sobre la seguridad de la citada vacuna.
No obstante, para la OMS, los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando.
De hecho, tras darse a conocer las opiniones, tanto de EMA como de la OMS, ocho países que habían suspendido la vacunación con el producto de AstraZeneca anunciaron que han reanudado su uso. Ellos son Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia.
En Panamá, autoridades del Ministerio de Salud informaron que una vez reciban el informe final de la EMA adoptarán una decisión.
Para el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, la información proporcionada por la EMA y por la OMS es suficiente para mantener la inmunización con la vacuna AstraZeneca.
“Toca ahora una intensa campaña de comunicación social y el fortalecimiento de la vigilancia por la aparición de efectos adversos asociados. Es importante que nos mantengamos informados para tomar la mejor decisión, basada en la evidencia científica”, puntualizó.
Según la OMS, no hay relación entre la vacuna y los eventos de trombosis reportados.
