El debate es la oportunidad de ingresar al conocimiento. Esa es la premisa principal del estudiante colonense Jean Paul Campbell, capitán del equipo de debate del Instituto Santa María de Belén, que representará a Colón en la final de la Copa Nacional de Debate.
Campbell se emociona al hablar sobre el debate. Dice que le gusta, porque sus ideas son escuchadas, además de que tiene la oportunidad de aportar soluciones a los problemas que afectan a todo un país.
El colegio está ubicado en el área que se conoce como La Feria, a unos 10 minutos en carro después de pasar la entrada de Sabanitas. El equipo, además de Campbell, está formado por Kate Díaz y Selena Simanca.
Dice Simanca que para poder estar preparados en todos los temas deben practicar casi todos los días, y que esas prácticas consisten en leer y leer para luego discutir los conceptos.
Díaz, por su parte, sostiene que el debate le ha permitido entender que el intercambio de ideas es la solución a los problemas del país. Por ejemplo, afirma, deberíamos conversar de forma abierta y sin prejuicios sobre cómo afecta y beneficia el flujo migratorio de los últimos años; o qué tan positivos o negativos son los subsidios que otorga el Estado panameño.
El profesor detrás de la coordinación de este equipo, Juan Nieto, de la cátedra de ciencias sociales, indica que, gracias a este proyecto, sus estudiantes conversan más sobre los problemas, que hay un intercambio saludable de ideas. “El debate es la oportunidad de expresarse ante los problemas nacionales y sociales”, sostiene.
Para conocer más sobre el equipo de Colón, busca sus entrevistas aquí.