La oposición venezolana descartó ayer juramentar a sus gobernadores que resulten elegidos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) oficialista, como dispuso el presidente Nicolás Maduro.
“Este proceso electoral no lo convocó la constituyente fraudulenta, no lo convocó Maduro. La Constitución de Venezuela es la que convoca”, afirmó en rueda de prensa Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro advirtió esta semana que los candidatos ganadores en las elecciones de gobernadores deberán “subordinarse” a la constituyente y juramentarse ante sus 545 asambleístas, todos del oficialismo, nombrados tras una cuestionada elección el pasado 30 de julio.
Acompañado por el excandidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Julio Borges, Blyde subrayó que los comicios regionales “serán una derrota política” para el Gobierno, que controla 20 de 23 gobernaciones.
“¿En qué ley dice que alguien tiene que ir a presentarse ante una constituyente fraudulenta?”, se preguntó el dirigente opositor.
“Ni siquiera los gobernadores de ellos (chavistas) serían legítimos si se juramentan ante la constituyente”, advirtió Blyde, abogado constitucionalista y alcalde en ejercicio.
Los comicios debieron celebrarse en el año 2016, pero el poder electoral los postergó para este año sin explicación. Tras asumir funciones en agosto, la constituyente los convocó para este mes.
Fueron convocados para “consolidar la paz y la tranquilidad de Venezuela”, afirmó ayer Delcy Rodríguez, presidenta de la constituyente.
Asimismo, dirigentes de la MUD denunciaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al Gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar el voto opositor.
En tanto, el CNE rechazó ayer la acusación de parcialidad que le formuló el Gobierno de Estados Unidos de cara a las elecciones de gobernadores de mañana domingo.
“Nuevamente ese gobierno pretende calificar la legitimidad de los procesos electorales a partir de sus intereses políticos”, dijo la rectora de ese organismo electoral, Tibisay Lucena.
Por otro lado, 18 de los 33 abogados a los que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional designó en julio como magistrados del máximo tribunal de la nación se reunieron ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.
El secretario general del organismo, Luis Almagro, calificó como “esencial” recibir a quienes llamó“magistrados”, porque “tenemos que reconstruir en Venezuela la democracia, el Estado de derecho y la justicia”.
Ortega entrega evidencias a EU
La ex fiscal general de Venezuela dijo ayer que ha compartido evidencia con Estados Unidos (EU) que “compromete” a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro con delitos de corrupción. La administración de Donald Trump ya ha impuesto sanciones a miembros del Gobierno venezolano, incluso al presidente Maduro, por supuesta malversación de fondos y abusos contra los derechos humanos. “Los directores y fiscales contra la corrupción de Venezuela que están conmigo, se han estado reuniendo con fiscales de Estados Unidos y otras autoridades para intercambiar información”, dijo Luisa Ortega después de una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Les hemos aportado un conjunto de evidencias que comprometen a altos funcionarios del Gobierno”, agregó, e indicó que planea visitar Estados Unidos (EU) y La Haya.
“Ya tengo el escrito listo para presentarlo ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, precisó.
Ortega fue removida en el mes de agosto por la constituyente después de enfrentarse contra Maduro y calificarlo como un “dictador”. Tras eso, y de escapar
del país furtivamente, ha viajado por la región denunciando supuestos actos de corrupción, incluso vinculados con la importación de alimentos para el país
afectado por la escasez, y la vinculación de altos funcionarios con el cobro de sobornos de la constructora Odebrecht.

