La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró un informe en el que hizo un balance de las intervenciones que han dado buenos resultados en estos 10 meses de pandemia y en el que también pone de relieve los desafíos actuales.
El documento titulado “Panamá: coordinación intersectorial e integral para enfrentarse a la pandemia y proteger la salud con equidad” concluye que la pandemia ha evidenciado en el país las fortalezas y debilidades de su sistema de salud, los efectos de las desigualdades sociales, y la necesidad de reactivar la estrategia de salud universal.
“Han sido demostrados los beneficios del trabajo integrado para abordar intersectorialmente los determinantes de la salud. Queda como tarea inmediata capitalizar y documentar estas experiencias para que no queden en el olvido, y sirvan como dinamizador de la nueva agenda nacional”, manifiesta el informe.
La intervención
Según la OPS cuando arrancó la pandemia en marzo de 2020, el país supo leer e interpretar la situación internacional y desplegar acciones de preparación en forma temprana para hacerle frente al coronavirus.
En ese contexto, se precisa que en la fase de preparación se conformó, a través de un decreto ejecutivo, un comité asesor nacional integrado por la OPS, representantes de sociedades médicas y salubristas, investigadores y expertos reconocidos, dedicados a analizar la situación y generar insumos que apoyaran las decisiones que adoptara el Gobierno.
También destaca que durante este periodo las autoridades de salud realizaron esfuerzos para garantizar la atención a los pacientes mediante la contratación de más de mil 700 nuevos trabajadores de la salud y con el apoyo técnico de la OPS se capacitó al personal de laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).
Eso permitió que el Gorgas fortaleciera su capacidad de diagnóstico, la cual se ha expandido en 33 laboratorios. Estos están ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional en cuatro de los hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS), en 10 del Ministerio de Salud, y en 17 privados entre laboratorios y en clínicas.
En cuanto a las cifras, el estudio detalla que al 10 de enero de 2021, se contaban con 279 mil 196 casos confirmados acumulados. No obstante, el país ha logrado mantener una baja letalidad (1.6%) y aceptable capacidad hospitalaria: 42% de camas disponibles en sala y un 24% de camas en unidades de cuidados intensivos.
Apoyo privado
La OPS hizo referencia al movimiento de la empresa privada Todo Panamá como un movimiento “apolítico ciudadano”, a destacar: “se trata de un grupo organizado, cívico y gremial, bien financiado que busca de forma coordinada, desinteresada y solidaria articular, facilitar e implementar un plan integral de respuesta a la pandemia”.
Además valoró la labor que han venido realizando en el tema de trazabilidad los 267 equipos de respuesta rápida (ERR) y 321 equipos unificados de trazabilidad (EUT) capacitados con un entrenamiento de OPS en 15 regiones del país.
Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, subrayó que esta pandemia deja como lección que hay que aplicar el concepto de salud integral para todos y desarrollar acciones que beneficien a toda la comunidad.
“Las enfermedades se vencen en las comunidades y no en los hospitales, y las instituciones deben trabajar en conjunto para ello”, acotó.
En palabras de Cárdenas lo mejor del informe de la OPS es que hace un llamado a no olvidar lo aprendido en pandemia para que la población no caiga en enfermedades. “Se ha demostrado que los sistemas de salud unificados y dirigidos a la prevención afrontaron mejor una pandemia”, puntualizó.
