La Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que las diferentes estaciones del año en América son un gran reto para los países de la región, sobre todo ahora en pandemia.
Se refirió, por ejemplo, a que no es el momento ideal para viajar, especialmente a lugares con brotes activos o donde la capacidad hospitalaria pueda ser limitada.
En el caso de los países que se enfrentan a la temporada de huracanes, recomendó reforzar la coordinación entre los equipos de salud pública, protección civil y emergencias, que podrían ser llamados a actuar en caso de que surja una tormenta.
Además, los instó a utilizar sistemas de alerta eficaces y a considerar el equipamiento de los hospitales y la ampliación de los refugios, para reducir el potencial de transmisión del virus.
Para el hemisferio sur, donde ha comenzado el invierno y la temporada de influenza, la OPS pide reforzar los sistemas de vigilancia para controlar la propagación de los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2.
De hecho, mencionó que ya más de 13 países, entre los cuales está Panamá, han comenzado sus campañas de vacunación contra la influenza y que más de 80 millones de personas están protegidas.
Itzel Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización, dijo que hasta el momento han aplicado 400 mil dosis contra el virus de la influenza, de un total de un millón de dosis.
“Hacemos un llamado a la población a no descuidarse y que acuda a vacunarse contra este virus”, remarcó.
