El Juzgado Liquidador de Causas Penales de Panamá Oeste giró un oficio a los estamentos de seguridad con orden de captura contra el excalcalde de Arraiján por el Partido Revolucionario Democrático (2014-2019), Pedro Sánchez Moro, para que cumpla una condena de siete años de prisión por el delito de peculado.
El oficio se da luego de que el 19 de noviembre de 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el último recurso que tenía Sánchez -la casación- contra la condena impuesta por el Juzgado Tercero Penal, el 22 de junio de 2018.
La sentencia también dicta siete años de prisión para Omar Ruglianchi Nieto, exdirector de Recursos Humanos. Ambos quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por cinco años una vez cumplan su condena de prisión.
La investigación en este caso inició con una denuncia anónima presentada el 29 de febrero de 2016, en la que se narraron conductas que encajaban en posibles delitos contra la administración pública La Fiscalía Anticorrupción pudo acreditar, con pruebas testimoniales y diligencias practicadas durante la investigación, que Sánchez y Ruglianchi nombraron en la planilla del municipio a jugadores del equipo Santa Gema FC, cuyo presidente era el propio exalcalde.
Además, que los jugadores recibieron el pago de su salario en dicha alcaldía sin que hubiese constancia en la Contraloría de que ejercían función alguna.
En la pesquisa, la fiscalía determinó que nueve directivos y ocho jugadores del club de fútbol estaban en la planilla municipal y entre todos sumaban un salario de $11 mil mensuales.


