Panamá tomó la decisión de vacunar a su población femenina de entre 30 y 49 años con la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, basado en datos estadísticos de Reino Unido y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Hace más de un mes, el Ministerio de Salud (Minsa) determinó que se aplicaría la vacuna Vaxzevria a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50. No obstante, este lunes la entidad anunció que se ampliaba el rango de edad para la población femenina, es decir 30 años en adelante, como aplica en los hombres.
Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, dijo que el beneficio de vacunar mujeres de entre 30 y 49 años con la vacuna Vaxzevria es superior al riesgo de complicaciones.
Según el científico, hasta el pasado 26 de mayo se habían aplicado 37.7 millones de dosis de esta vacuna en Reino Unido, y la tasa de casos de trombosis registrada por cada 100 mil habitantes era de 1.3, es decir baja.
Por otra parte, señaló que entre el 16 de abril y el 5 de junio ocurrieron 5 mil 844 casos de la Covid-19 en mujeres de entre 30 y 49 años en todo Panamá, lo que supone una tasa, en ese rango de edad, de 992 casos por cada 100 mil mujeres.
Tomando en cuenta los anteriores números, el Minsa concluyó que en el país el riesgo de casos por Covid-19 es muy superior al riesgo de coágulos asociados a la aplicación del tratamiento.
Por otra parte, tanto el Consorcio de Investigación de Vacunas como el Minsa tomaron en cuenta las posiciones de la EMA y la OMS con relación a que el beneficio de recibir la vacuna continúa superando el riesgo de posibles efectos secundarios.
Otros especialistas como el pediatra infectólogo Javier Nieto venían impulsando la aplicación de esta vacuna en un grupo más amplio de la población femenina, por un tema de “equidad”.
Mientras, la OMS plantea que los eventos tromboembólicos son frecuentes, y que el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo.
“En las campañas masivas de vacunación es habitual que los países comuniquen posibles eventos adversos tras la inmunización. Eso no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí”, puntualiza la OMS.

