Un día después de que un tribunal de juicio oral diera a conocer la sentencia de prisión por tráfico de influencias contra Oydén Ortega Collado (5 años) y Claudia Purcait (4 años), hijo y exasistente del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega Durán, este último se pronunció y dijo ser una víctima en este caso.
En una “carta abierta” que circuló ayer en redes sociales, cuya autoría fue confirmada por el abogado de Ortega Collado, Orison Cogley, el exmagistrado anunció que la condena contra su hijo será recurrida.
Los jueces Ilka Castillo, Jennifer Saavedra y Roberto Tejeira, de manera unánime, dieron un veredicto de culpabilidad para los dos imputados por haber gestionado el manejo de un fallo judicial que se encontraba en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Ortega Durán no admite culpas e intenta desacreditar al denunciante (Carlos Alvarado Taylor), quien confesó la comisión de un delito, fue imputado por la fiscalía -según él- y, luego, pactó un acuerdo, de modo tal que declaró ante los jueces Tejeira, Saavedra y Castillo.
Durante el juicio, los fiscales anticorrupción Leyda Saénz y Elvis Coronado presentaron ante los jueces un cúmulo de pruebas que demostraron que los investigados realizaron una serie de acciones para lograr que magistrados de la Sala Civil emitieran un fallo favorable a Alvarado, en un litigio por ocho fincas de tierra en la provincia de Chiriquí.
Alvarado relató que hizo pagos de $5 mil y $15 mil para la admisión de la casación, pero que luego se le exigió un desembolso de $250 mil para alcanzar un fallo favorable, pero desistió de ello, pues no tenía esa suma de dinero. Entonces, decidió presentar la denuncia.
“Él está pagando el precio de tener un padre que en todos sus cargos públicos se atrevió a actuar con valentía e independencia frente a los poderes políticos y económicos”, escribió Ortega Durán, en su carta pública. Por este caso, él también fue denunciado, pero la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó esa acción.
Ortega Durán, que fue magistrado hasta marzo de 2019, plantea que en los últimos tres años ha sido víctima de una campaña “mediática, infame y persistente”.
Señala que hay un periódico (cuyo nombre no precisa) que no le “perdona” haber sido el ponente de un fallo, fechado el 7 de diciembre de 2018, en el que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia para procesar al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por el caso pinchazos.
“Desde ese momento, este periódico montó una campaña en mi contra sin ningún fundamento, pues se dedicó a difundir informaciones falsas en mi contra relatadas desde el exterior por un abogado, quien posteriormente admitió que no me conocía”, sostiene Ortega Durán.
Añadió que esa denuncia también fue desestimada y archivada por la Asamblea Nacional.
En enero de 2019, La Prensa citó un reportaje de Crónica (un suplemento del diario El Mundo de España), con relación a declaraciones del abogado panameño Janio Lescure, quien tras ser grabado por un espía privado israelí, reveló supuestos pagos a jueces y magistrados del Órgano Judicial en Panamá. Lescure dijo a los espías encubiertos que entre sus contactos estaba el entonces magistrado Oydén Ortega Durán.


