A partir del próximo lunes 20 de julio empezará a correr la prórroga de un año que otorgó el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, para cumplir con el objetivo de determinar el número e identidad de las víctimas producto de la invasión de Estados Unidos a Panamá.
Así lo destaca la Resolución Administrativa N° 1071 del 15 de julio de 2020, publicada ayer en Gaceta Oficial.
La Comisión 20 de Diciembre fue creada el 19 de julio de 2016, mediante un decreto ejecutivo firmado por el entonces presidente Juan Carlos Varela y su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y se le otorgó un plazo de dos años para cumplir sus funciones. Pero los fondos ($916 mil 661) no fueron aprobados sino hasta abril de 2017, por lo que la Comisión, presidida por Juan Planells, pidió un año adicional, hasta el 1 de abril de 2019. De ahí se les otorgó otro plazo, que venció este año.
Por todo ello, el 3 de marzo pasado, la Comisión había solicitado a Cancillería que le otorgara 18 meses adicionales. Pero el Gobierno solo aprobó 12 meses.
La Comisión publicó una lista preliminar de 331 muertos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989, todos plenamente identificados.
El 20 de enero de este año, la Comisión inició el proceso de exhumación de cuerpos que están en la manzana 90 del cementerio Jardín de Paz, ubicado en Parque Lefevre.
Esto, luego de que en julio de 2019, el Ministerio Público (MP) autorizara la reapertura de las sumarias en averiguación de 14 casos de víctimas no identificadas o desaparecidas en la invasión.
Fue el 6 de febrero cuando se hallaron los 10 primeros restos óseos en el Jardín de Paz. No obstante, el pasado 2 de julio, mediante un comunicado, el MP informó que la Fiscalía Superior de Descarga Superior de Homicidio/Femicidio culminó con la diligencia de exhumación de “33 bolsas cadavéricas”, de restos de personas que fueron víctimas de la invasión.