El Movimiento Otro Camino, que dirige el excandidato presidencial Ricardo Lombana, logró la cantidad de inscripciones requeridas para constituirse en un partido político.
Es el tercer colectivo en formación que este año logra completar las 39 mil 296 firmas que se requieren. Hasta el viernes, según datos del Tribunal Electoral (TE) tenía 39 mil 306 adherentes.
Otro Camino ahora deberá cumplir con una serie de requisitos para lograr la certificación oficial como partido, entre ellos, la celebración de una convención en la cual se escoja a la nueva junta directiva y los delegados.
Lombana indicó que aunque superaron la cifra mínima de inscritos establecida por el Tribunal “nosotros seguiremos inscribiendo con la misma energía, entusiasmo, sin clientelismo y respetando la dignidad de las personas, a todos esos ciudadanos que desean transformar positivamente el país, hasta llegar, por lo menos, a los 45 mil adherentes, para así tener un “colchón” que cubra posibles renuncias y anulaciones”.
En lo que va del año, dos colectivos lograron asegurarse su puesto en los comicios de 2024: Realizando Metas, del expresidente Ricardo Martinelli, que cuenta con 102 mil 762 miembros, y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que aglutina a líderes evangélicos y abogados, que tiene 39 mil 482 adherentes.
El TE dispuso que para poder postular a candidatos en una elección general, todos los colectivos en formación deberán estar reconocidos como partidos al 31 de diciembre de 2022.