Bagatrac S.A. una de las empresas que confesó haber pagado sobornos en el caso Blue Apple, suma ahora dos nuevos millonarios contratos estatales a su cartera. El gobierno de Laurentino Nito Cortizo le encargó dos proyectos en Bocas del Toro que suman $102 millones, por lo que solo en esta provincia, y en Chiriquí, esta constructora acumula obras por más de $272.5 millones.
En un acto en Finca 8, Changuinola, Cortizo, junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y los diputados perredistas Benicio Robinson y Abel Becker entregaron las órdenes de proceder a la empresa para rehabilitar y construir caminos en Almirante y Bocas del Toro ($33.3 millones); y para rehabilitar calles y construir caminos en Changuinola ($68.7 millones).
Alberto Jurado, dueño de Bagatrac y quien a la vez es el representante del corregimiento de Tijeras, distrito de Boquerón, en Chiriquí, participó del acto.
Sabonge, por su lado, dijo que los dos proyectos fueron sometidos a licitación y la empresa se los ganó.

Bagatrac construirá dos nuevos proyectos de carretera en Bocas
Medio gabinete del presidente Laurentino Nito Cortizo se trasladó ayer a Bocas del Toro. Finca 8, en Changuinola, epicentro comercial de la provincia, acogió al mandatario y su equipo.
Allí, Cortizo sancionó dos proyectos de ley: uno establece protección especial a los trabajadores de la zona bananera; y otro incentiva el cultivo del cacao en la zona. Las dos propuestas fueron impulsadas por los dos diputados de la provincia, Benicio Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y su copartidario Abel Becker.
Las obras
Pero el plato fuerte del día fue la entrega de órdenes de proceder a la empresa Bagatrac S.A, para el diseño, construcción, y rehabilitación de las calles y caminos del distrito de Almirante y Bocas del Toro, a un costo de $33.3 millones; y para el diseño, construcción, rehabilitación de calles y caminos de Changuinola, por un valor de $68.7 millones.
Alberto Jurado, presidente de la constructora, recibió la orden de proceder junto a una ejecutiva de la compañía. Jurado, quien además de ser el dueño de la empresa, es el actual representante del corregimiento de Tijeras del distrito de Boquerón, Chiriquí por libre postulación, llegó dos horas antes de que empezara el acto. Se sentó en primera fila, y con la plana mayor del Ejecutivo y Legislativo, de frente.
Solo en Bocas del Toro y Chiriquí, la constructora acumula contratos ahora por $272.5 millones. Esto, pese a que fue una de las empresas que confesó ante el Ministerio Público que había pagado sobornos para adjudicarse obras públicas entre 2009-2014, escándalo que fue bautizado como Blue Apple.
Al ser consultado sobre la manera como se habían asignado estas obras a Bagatrac, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, dijo que la compañía participó en procesos licitación y ganó. “Ambos se los ganó la misma empresa, las licitaciones fueron diseño, construcción, y financiamiento de las obras. Son parte de los 26 proyectos llave en mano que estamos ejecutando en todo el país, de los cuales ya tenemos cinco con órdenes de proceder. Hay dos licitaciones más que se realizaron la semana pasada. Ahora en el mes de octubre vamos a licitar 11 proyectos más, son $470 millones que estaremos licitando en octubre”.
Sabonge catalogó los dos proyectos como “deuda histórica” con la provincia, y una “promesa” del presidente Cortizo.
El acto empezó con las palabras de un pastor evangélico, y con un discurso de Benicio Robinson, diputado que tiene el control político de la provincia. El también presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea, habló de justicia para los trabajadores de la industria del banano, celebró los dos nuevos proyectos de carreteras, y los 10 días de sol que ha tenido la provincia. Un ciudadano de nombre Norberto González, habló en nombre de la comunidad. Recordó a Omar Torrijos, uno de los fundadores del PRD; y pidió un aplauso para Robinson. El diputado presidente del PRD estaba sentado en la mesa principal junto al presidente Cortizo y los ministros. Era el anfitrión. El dueño de la fiesta. Al momento de entregar la orden de proceder posó para la foto junto a Cortizo, Sabonge, Jurado, y su colega Becker. Cortizo llegó a las 12 mediodía junto a los ministros Sabonge, de Obras Públicas; Doris Zapata, de Trabajo y Desarrollo Laboral; Luis Francisco Sucre, de Salud; y Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario.
“Estas obras contribuyen a promover la recuperación económica para el país, favorecen el turismo de la región, y también la industria del banano”, dijo Cortizo.
El acto se acabó una hora después y así como llegaron se fueron: en equipo y casi que en fila india. El único que dio declaraciones a los medios fue Sabonge, pues su cartera está a cargo de los proyectos de carretera que se construirán en Bocas.



