Pacientes crónicos del sector privado, sin conocer sobre plan de vacunación

Pacientes crónicos del sector privado, sin conocer sobre plan de vacunación


Los pacientes de enfermedades crónicas que toda su vida se han atendido en los hospitales privados del país desconocen sobre su proceso de vacunación contra la Covid-19, ya que sus datos médicos no son parte de la base de datos del Ministerio de Salud (Minsa) ni de la Caja de Seguro Social.

La interrogante es cómo las autoridades de salud confirmarán las comorbilidades que padecen, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otras.

Elisa de Lewis, presidenta de la Asociación Panameña de Hospitales Privados y gerente general del Hospital San Fernando, confirmó que ya solicitaron a las autoridades de salud efectuar la vacunación de sus pacientes y aunque está claro que deben incorporarse al plan oficial del Minsa, todavía no tienen información al respecto.

Además, la Asociación Panameña de Hospitales Privados y el Movimiento Todo Panamá enviaron el pasado 19 de febrero una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo –con copia a las autoridades de salud–, en la que pusieron a disposición de estas la red de hospitales privados del país, incluyendo a su personal de salud, para participar activamente en el proceso de vacunación. El Minsa solo tendría que suministrar las dosis y las jeringuillas.

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, señaló que buscan estrategias para validar la información de los pacientes crónicos que se atienden en los hospitales privados.

“En los próximos días, a medida que avance el proceso de vacunación, se dará a conocer cómo se hará con la la información de los pacientes crónicos”, expresó.

Hospitales privados buscan sumarse al plan de vacunación

El plan nacional de vacunación contra la enfermedad Covid-19 avanza este 4 de marzo a la etapa 2A de la fase 2, que incluye a personas mayores de 60 años y a la población de entre 15 y 59 años de edad en el circuito 8-6 (distrito de San Miguelito), pero aún en los hospitales privados desconocen cómo el Ministerio de Salud (Minsa) conocerá las comorbilidades de los pacientes crónicos que toda su vida han recibido atención en sus instalaciones.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hospitales Privados y gerente general del Hospital San Fernando, Elisa de  Lewis, confirmó que ya solicitaron a las autoridades de salud efectuar la vacunación de sus pacientes y aunque está claro que deben incorporarse al plan oficial del Minsa, todavía no tienen información al respecto.

En efecto, la Asociación Panameña de Hospitales Privados y el Movimiento Todo Panamá enviaron el pasado 19 de febrero una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo –con copia a las autoridades de salud–, en la que pusieron a disposición de estas la red de hospitales privados del país, incluyendo a su personal de salud, para participar activamente en el proceso de vacunación. El Minsa solo tendría que suministrar las dosis y las jeringuillas.

Sin embargo, todavía no han obtenido una respuesta formal.

Adecuaciones

Ante esta situación, los pacientes crónicos que toda su vida han recibido atención médica en el sector privado tiene una interrogante: cómo confirmar con las autoridades las comorbilidades que padecen, ya que el formulario de vacunación no tiene una pestaña para indicar que se trata de pacientes de un hospital privado.

Al respecto, la  ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, indicó  que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) habilitará la pestaña para los pacientes con enfermedades crónicas que sean atendidos en  hospitales privados puedan indicar en qué centro reciben esa atención.

“Nosotros   tenemos la base de datos de todos los hospitales, tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social; sin  embargo,    de  los hospitales privados todavía no y  nos  ayudaría mucho que las personas llenen el formulario  y puedan señalar en qué hospital se atienden  y cuál es  su médico de cabecera”, sostuvo,

Por su parte, el administrador de la AIG, Luis Oliva, señaló que buscan estrategias para validar la información de los pacientes crónicos que se atienden en hospitales privados.

“En los próximos días, a medida que avance el proceso de vacunación, se dará a conocer cómo se hará con la información de los pacientes crónicos”, expresó el funcionario.

En la conferencia de prensa del pasado 27 de febrero, el administrador de la AIG sostuvo que han estado hablando con los responsables de los hospitales privados, a fin de comenzar a intercambiar información. La idea es que al momento de llenar el formulario los pacientes autoricen que esa información sea ingresada en las bases de datos oficiales.

Las autoridades del Minsa y de la AIG coinciden en que se buscan mecanismos apropiados y que el objetivo es garantizar que toda  la población que se atiende  en estos centros médicos privados tengan acceso a la vacuna contra la Covid-19.

Grupo prioritario

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, planteó que el paciente crónico, especialmente de 60 años en adelante, ha sido el más afectado por la pandemia, por lo que su vacunación es clave.

Añadió que este sector de la población tiende a tener una evolución severa de la enfermedad y alto riesgo de mortalidad.

Además, recordó que las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos como la diabetes, hipertensión y la obesidad tienen un componente inflamatorio, y como la infección viral causa más inflamación, ese es uno de los factores que causa predisposición a una evolución más tórpida.

Las características clínicas y epidemiológicas más comunes entre los pacientes moderados y severos que padecen la Covid-19 están plasmadas en el estudio denominado PanaCovid-19, que elaboró un equipo de 14 médicos especialistas de 7 hospitales públicos del país.

El estudio –el primero dado a conocer en el país sobre el tema–, que se realizó con datos de 762 expedientes clínicos de pacientes de las provincias de Panamá, Panamá este, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí y Los Santos en un período de cinco meses –de marzo a julio de 2020–, permitió determinar que las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con Covid-19 son la hipertensión, diabetes y obesidad.

LAS MÁS LEÍDAS