Los miembros de las organizaciones que forman parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas enviaron una carta al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, en la que comunicaron los “graves problemas” que atraviesan para controlar sus padecimientos.
En la nota, firmada por 10 organizaciones, se plantea que desde hace dos meses presentaron estos reclamos a autoridades de la CSS tomando en cuenta que su membresía encabezaría la lista de muertos por Covid-19, pero hasta el momento no tienen respuesta.
La presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá, Enma Pinzón, expresó que como pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas están haciendo un llamado de atención a las autoridades del sistema de Salud para que busquen alternativas seguras y así mantener al día la atención en los hospitales.
Pinzón subrayó que si no reciben la atención oportuna que requieren van a seguir formando parte de la listas de muertos del coronavirus, porque representan ese grupo vulnerable al portar factores de riesgo.
Una de las peticiones de los pacientes es la reactivación de los controles médicos (citas médicas) fuera de las áreas destinadas para atender pacientes de Covid-19, con las medidas de seguridad que protejan al paciente y a los médicos tratantes, así como establecer el servicio de telemedicina.
Además, sugirieron la habilitación de cuartos de urgencias libres de Covid-19 para pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas que presentan complicaciones en sus patologías de base.
En su misiva, los voceros de los asegurados mostraron su inquietud porque los pacientes, por temor a un contagio, abandonaron sus tratamientos, con la consecuente complicación de su enfermedad.
Estas personas señalan que se han quedado esperando la asignación del Hospital Susana Jones, en San Miguelito, para este tipo de labores, sobre todo ahora que se amplían salas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para atender a los pacientes ante el incremento que puede traer la aparición significativa de casos de Covid-19.
Además, reclaman lugares seguros para hacer sus exámenes de laboratorio, agilizar aún más la compra de medicamentos, entre otras necesidades hospitalarias.
Por su parte, el director de la CSS explicó que están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con el control de las enfermedades de estos pacientes.
De hecho, indicó que está analizando la nota que le enviaron. Por ejemplo, dijo que el Susana Jones será un hospital quirúrgico para pacientes no Covid-19.
Esta semana la CSS emitió un comunicado en el que informaba que uno de los acuerdos alcanzados con esta federación era que los pacientes que debían practicarse exámenes de laboratorio tendrían que acudir próximamente a las diferentes policlínicas. Esto para evitar que tuvieran que acudir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.