Pacientes panameños con tuberculosis, VIH y Covid-19 sobrevivieron

Pacientes panameños con tuberculosis, VIH y Covid-19 sobrevivieron


Basta el Covid-19 en la vida de una persona para que hayan complicaciones. Pero, ¿qué sucedería si, además de luchar contra este nuevo virus, el organismo del paciente encara los embates de la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)?

Durante la actual pandemia, médicos y científicos panameños asumieron el reto de estudiar dos casos de coinfección en el Hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón. Fueron los dos primeros pacientes portadores de una “triple infección”: tuberculosis, Covid-19 y VIH, quienes luego de ser tratados fueron dados de alta.

La investigación fue realizada por Neyla Rivas, Alejandra Loban, Odemaris Luque, Mario Espinoza, Amador Goodridge y Nicolás Hurtado, y fue publicado el 18 de agosto en la revista científica American Journal of Tropical Medicine and Hygine.

El primer caso fue el de un hombre de 29 años de edad de la zona costera de Colón, que llegó a fines de marzo con un antecedente de tos. Además, había tenido una pérdida de peso de alrededor de 30 libras en los cinco meses previos a su ingreso.

A la persona se le suministró hidroxicloroquina y heparina para mermar el impacto de la Covid-19 en su salud. El paciente fue dado de alta del hospital dos meses después de la recuperación, luego de que también se le controlara la tuberculosis.

El segundo caso corresponde a un hombre de 53 años, de la ciudad de Colón, que llegó a finales de abril con antecedentes de tuberculosis. No obstante, días después le detectaron Covid-19 y VIH.

Durante la hospitalización, el enfermo fue inicialmente tratado con oxígenoterapia, y también con antibióticos, como azitromicina. El paciente mostró mejoría en su estado general y, al séptimo día de su hospitalización, que fue más de 14 días después del inicio de los síntomas, se consideró clínicamente recuperado y fue dado de alta.

Neyla Rivas, especialista en medicina interna y una de las que participó en la investigación, subrayó que en Colón hay una alta incidencia de pacientes con VIH y tuberculosis, pero les llamó la atención que uno de los pacientes que llegó, además de estas dos infecciones, también portara la Covid-19.

“Inicialmente, esperábamos que este paciente tuviera muchas complicaciones debido a las tres infecciones, y que quizás falleciera, pero no fue así y salió adelante”, dijo.

Solo en Colón, este grupo de médicos ha atendido tres casos con triple infección, dos de los cuales fueron documentados en el estudio, y todos los pacientes salieron bien librados de la situación.

Rivas indicó que buscaron literatura científica en el mundo sobre esta triple infección y no encontraron, por lo que decidieron publicar el estudio para que haya una referencia mundial.

“Nuestros pacientes fueron diagnosticados durante la hospitalización, y antes no había información sobre este tipo de casos”, acotó.

Una de las conclusiones del estudio es que pacientes obesos, de edad avanzada, con enfermedades renales crónicas, diabetes o presión alta, de contagiarse con Covid-19 pueden tener muchas más complicaciones que una persona que padezca VIH y tuberculosis.

Adjuntos

LEA: Informe de tuberculosis, Covid-19 y VIH.pdf

La especialista recalcó que sus observaciones se basan en el tratamiento de dos casos.

“Aún falta hacer estudios que digan cuál es el grado de mortalidad en estos pacientes, pero lo que hemos podido observar en la sala de hospitalización es que a las personas con obesidad les va peor que a los pacientes que llegan con VIH o tuberculosis”, expresó.

Rivas desarrolla otro estudio sobre pacientes con VIH y Covid-19 y uno de sus primeros hallazgos es que, de los siete casos ya registrados en el país, ninguno falleció.

Para Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, si un paciente que mantiene bajo control el VIH se contagia con Covid-19, no debe tener problemas, como lo indica el estudio. “Un paciente controlado está inmunológicamente competente y no tiene riesgo.

El problema es cuando, además, padece otra enfermedad, como diabetes, obesidad e hipertensión”, concluyó Quintero.

LAS MÁS LEÍDAS