La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia dará curso a la iniciativa sobre la modificación de la figura del secuestro para evitar procesos intimidatorios contra fiscales y jueces de la administración de justicia.
La propuesta fue presentada ante la Asamblea Nacional por el abogado Ernesto Cedeño, pero este pidió el pasado 25 de agosto a los miembro de la Comisión del Pacto tratar el tema, toda vez que han sido públicas y notorias las acciones de este tipo que, incluso, tocaron a la exprocuradora, Kenia Porcell. Además, uno de los compromisos de la Comisión del Pacto, integrada por diversos sectores, es modernizar el sistema judicial para que sea independiente, transparente y eficiente.
Juan Carlos Aráuz, del Colegio Nacional de Abogados, dijo que es positivo que todo aporte para mejorar la justicia pase por el Pacto de Estado para permitir consensos.
En tanto, Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia, coincidió con Cedeño en que son preocupantes la acciones intimidatorias contra los administradores de justicia.
Rigoberto González, procurador de la Administración y quien preside la Comisión del Pacto, explicó que cada uno de los representantes del Pacto expondrá su punto de vista y se ofrecerá una posición consensuada.