Los colores blanco, rojo y azul, característicos del pabellón nacional, predominaron en las efemérides que se desarrollaron en el territorio nacional para conmemorar un año más de la separación de Panamá de Colombia en 1903.
Tonadas como ‘Marcha Panamá’ y ‘Patria’, interpretadas por las delegaciones, muchas de estas en traje típico, caracterizaron el ambiente. Las autoridades aseguraron que hubo ‘civismo’ en la jornada.
ULLOA: HAY TEMOR DE QUE HAYA IMPUNIDAD EN CASOS DE CORRUPCIÓN

“Esta escandalosa corrupción refleja una falta de ética y moral que nos lleva al poco amor a nuestra patria. Debemos reconstruir la humildad, la honestidad y la justicia”.
Así se expresó ayer el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa durante el tedeum de Estado, en la iglesia San Francisco de Asís, como parte de la celebración de los 114 años de vida republicana.
Ulloa exhortó a las autoridades a que investiguen todos los casos de corrupción y permitir que con información veraz se adelanten los procesos.

En concreto, se refirió a “investigaciones que de no adecuarse a los términos podrán verse impedidas de profundización y conocer a fondo información de los procesos judiciales”. Esta situación, recalcó, ha causado temor de que se puedan cerrar los casos y no se logre justicia, con lo que se crearía un clima de impunidad que generaría mayor incertidumbre en la sociedad.
“Este pueblo reclama cambios y se ha observado en los últimos días la intensidad de las manifestaciones relacionadas con los casos complejos”, señaló.
En tanto, el presidente Juan Carlos Varela opinó que el mensaje de Ulloa coincide con sus declaraciones en cuanto a que se deben permitir las investigaciones para recuperar el patrimonio y que se sepa toda la verdad. “Justicia es darle a cada uno lo que le pertenece y creo que el mensaje de monseñor ha sido claro [...] espero que lo escuchen quienes tienen la capacidad de tomar decisiones para que la justicia avance”, indicó.

FIESTAS PATRIAS
Las tradicionales dianas de la madrugada del 3 de noviembre, así como la izada del pabellón nacional en las inmediaciones de la Presidencia de la República, dieron inicio a la celebración de los 114 años de separación de Panamá de Colombia.
Pasadas las 10:00 a.m., y tras haberse retrasado el acto de entregar el pabellón nacional al abanderado del día, Román Torres, jugador de la selección mayor de fútbol, empezaron a desfilar las diferentes delegaciones.
Más de 70 grupos, entre los estamentos de seguridad, escuelas, entidades estatales y organizaciones, acompañados de un ardiente y momentáneo sol, y de una fuerte lluvia, animaron la jornada con las típicas tonadas de las liras, tambores, trompetas y demás instrumentos.
El evento concluyó en horas de la noche, después de la presentación de las bandas independientes y del espectáculo que se desarrolló en una tarima ubicada en la cinta costera con la presentación de varios artistas nacionales.
Respecto al evento, José Donderis, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta, manifestó que no se registraron mayores incidentes y que la comunidad se comportó de manera “muy cívica para hacer honor a la patria”.
