CIENCIA

En Panamá aún se mantiene la decisión de aplicar dos dosis a recuperados

En Panamá aún se mantiene la decisión de aplicar dos dosis a recuperados
En Panamá, la campaña de vacunación comenzó el pasado 20 de enero, con la llegada al país del primer lote, de 12 mil 840 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19. Román Dibulet


Las autoridades sanitarias de Panamá mantienen la decisión de aplicar dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los pacientes recuperados de la enfermedad, pero es un tema en análisis y evolución.

Los asesores en el tema de vacunas en el país brindan seguimiento a los estudios científicos que plantean que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en un paciente recuperado de la enfermedad es diferente a la de un individuo sin ninguna infección previa del coronavirus SARS-CoV-2.

Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas de la Covid-19 y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que por el momento la decisión es que todos los pacientes reciban sus dos dosis de la vacuna. “Si la decisión cambia no será en detrimento de las personas recuperadas”, expresó.

En Panamá aún se mantiene la decisión de aplicar dos dosis a recuperados

La vacunación de recuperados de Covid-19, un tema en estudio

Una pregunta importante que está surgiendo en la comunidad científica a medida que se implementa la inmunización contra la enfermedad Covid-19 en el mundo, es si las personas que han padecido una infección por el coronavirus SARS-CoV-2 deberían recibir una o dos dosis de las vacunas de ARN mensajero, autorizadas actualmente por las agencias regulatorias.

En Panamá, los asesores del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19 siguen las publicaciones científicas sobre este tema para su respectivo análisis.

Ortega Barría, indicó que los estudios demuestran que los recuperados de Covid-19, cuando reciben una sola dosis, tienen una mejor respuesta inmune que las personas que reciben dos dosis.

No obstante, aclaró que, por el momento, en Panamá la decisión es que todos los pacientes reciban dos dosis de la vacuna. “Si la decisión cambia, no será en detrimento de las personas recuperadas”, expresó.

“ En los próximos días, surgirán nuevas evidencias del uso de una dosis en individuos que han pasado por el Covid-19 previamente”.

Ivonne Torres Atencio, científica y catedrática.

De hecho, el científico aclaró recientemente en su cuenta de Twitter que si se decide aplicar una sola dosis en los recuperados de Covid-19, solo se hará en casos confirmados por laboratorio.

El primer país en recomendar una sola dosis para un paciente recuperado de Covid-19 es Francia. La Alta Autoridad de Salud (HAS, por sus siglas en francés), plantea que las personas que ya presentaron la enfermedad generaron anticuerpos, por lo que recibir una única dosis sería suficiente para crear mayor inmunidad.

La HAS recomienda también que estas personas esperen “más allá de tres meses” después de haber tenido Covid-19, “y preferiblemente seis meses”, antes de inyectarse esta dosis única. “Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis para las personas que ya contrajeron Covid-19”, apuntan las autoridades de salud francesas.

Evidencia científica

Actualmente, hay seis publicaciones que han estudiado el tema de una dosis para pacientes recuperados.

Ivonne Torres Atencio, directora del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, manifestó que todos estos estudios en documentos preimpresos (sin revisión de otros investigadores) coinciden con el efecto favorable hacia el uso de una dosis.

Detalló que hay varias investigaciones que parten de la hipótesis de que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en individuos con inmunidad preexistente es igual o incluso supera los títulos encontrados en individuos sin infección previa después de la segunda dosis de la vacuna.

Entre esas publicaciones está la realizada por científicos del departamento de Microbiología de la Escuela Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en Estados Unidos. En este breve trabajo, publicado en el repositorio MedRxiv, se muestra que la reactogenicidad (reacciones que puede generar una vacuna) es significativamente mayor en los individuos que han sido infectados por el SARS-CoV-2 en el pasado.

Los microbiólogos encontraron que “la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna de ARN mensajero en individuos con inmunidad preexistente [seropositivos] es igual o incluso superior a la encontrada tras la segunda dosis en personas que no se han contagiado previamente” del SARS-CoV-2, tal y como señalan en el estudio, llevado a cabo con 109 personas: 68 seronegativos y 41 seropositivos. (Ver gráfica).

En Panamá aún se mantiene la decisión de aplicar dos dosis a recuperados

Otro estudio fue elaborado por el Instituto de Virología Humana, Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, en Estados Unidos, titulado “Vacunación de dosis única en trabajadores sanitarios previamente infectados por el SARS-CoV-2”, en el que se evaluó la respuesta de los anticuerpos a una dosis única de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, en trabajadores de la salud con infección por Covid-19 confirmada en laboratorio y comparada con la respuesta de los trabajadores que eran negativos a la prueba de serología del SARS-CoV-2.

Torres Atencio sostuvo que, en este estudio, los resultados presentados en el preimpreso describen que los trabajadores de la salud con Covid-19 anterior mostraron una clara respuesta de anticuerpos secundarios a la vacunación, con títulos de anticuerpos que aumentaron rápidamente a los 7 días y alcanzaron un máximo a los 10 y 14 días después de la vacunación.

Guías de vacunación

Por el momento, todas las guías recomiendan la inmunización de la población adulta, siempre que no tengan contraindicaciones y de acuerdo a la data de las vacunas aprobadas. En todos los casos, las personas que se han recuperado de Covid-19 también están incluidas en el esquema y, hasta el momento, son de dos dosis, remarcó Torres Atencio.

“Cualquier otro cambio en el panorama irá surgiendo a raíz de la evidencia y cada país adecuará las medidas de inmunización que sus comités consideren oportuno”, expresó.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que deben seguirse aplicando dos dosis de las vacunas, aunque sean personas que ya tuvieron la enfermedad. Además que para validar la propuesta se necesitan más estudios.

En Panamá, datos del Ministerio de Salud indican que hasta el pasado 19 de febrero se reportaban 335 mil 339 casos de Covid-19 en el país, de los cuales 318 mil 795 corresponden a pacientes que se recuperaron, es decir, 7.4% de la población meta a inmunizar, de 4.3 millones de personas.

LAS MÁS LEÍDAS