Entre 2007 y 2019, Panamá redujo en un 50% el número de adultos que no sabe leer ni escribir, al pasar de 148 mil 140 analfabetas a 76 mil 510, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Así lo demuestra un informe de la Dirección de Alfabetización del Mides, dado a conocer esta semana en el marco de la graduación de 100 personas de los distritos de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, que formaron parte del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá”, el cual utiliza el método de aprendizaje cubano “Yo sí puedo”.
La mayoría de los adultos mayores que aprendieron a leer, escribir y realizar sumas y restas básicas mediante el programa de aprendizaje fueron mujeres. De hecho, el informe del Mides indica que fueron 65 mujeres y 35 hombres.
Durante el acto de graduación, la secretaria general del Mides, Dayanara Cáceres, ratificó el compromiso de la entidad de generar el desarrollo social de la población más vulnerable .
Añadió que el objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de los usuarios, fortaleciendo sus capacidades de lectura y escritura, mejorando su calidad de vida con miras a conseguir su inclusión social.
El programa “Muévete por Panamá” tiene una duración de tres meses y se desarrolla en tres etapas: la primera es la de aprender a leer y escribir; la segunda es el período de tránsito, que busca nivelar y perfeccionar la lectura y la escritura, y la tercera, que es la de postalfabetización o escolarización.
Expectativa
El Censo de Población y Vivienda de 2010, de la Contraloría General de la República, identificó a 148 mil 747 personas analfabetas, cifra que representaba el 5.5% de la población total del país.
Las autoridades de la Dirección de Alfabetización del Mides esperan que para el censo de 2020 el porcentaje de personas analfabetas en el país caiga a un 3.3.%.
El más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), de 2018, indica que Panamá tiene el 95% de su población alfabetizada, un indicador favorable si lo comparamos con Guatemala (82%), Nicaragua (83%) y El Salvador (88%).

