Panamá discute aplicar cuarta dosis anticovid a adultos mayores

En Panamá, la jornada de vacunación contra la Covid-19 comenzó el 21 de enero de 2021. AFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó esta semana aplicar una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna a personas mayores de 50 años e inmunosuprimidas.

Se trata de la segunda vacuna de refuerzo, que podría aplicarse siempre y cuando hayan pasado cuatro meses después de la primera dosis de apoyo.

La FDA aseguró, a través de un comunicado de prensa, que la evidencia científica sugiere que existe “cierta disminución de la protección” de las vacunas con el paso del tiempo, por lo que un segundo refuerzo “ayudaría a aumentar los niveles de protección de las personas de mayor riesgo”.

La decisión fue respaldada horas más tarde, el pasado 29 de febrero, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cuarta dosis en Panamá

En Panamá, los asesores en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa) discuten aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech a los adultos mayores.

El asesor en vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, indicó que el tema ha sido discutido previamente y estaban en espera de los planteamientos de la FDA. “El tema está sobre la mesa de discusión”, dijo, y añadió que en algunos días tendrán una posición sobre su aplicación en el país.

Panamá aprobó el pasado 18 de febrero o una cuarta dosis para los pacientes inmunosuprimidos mayores de 16 años, tres meses después de su tercera dosis

Sustento científico

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, manifestó que han determinado que los beneficios conocidos y potenciales de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 con cualquiera de estas vacunas superan los riesgos conocidos y potenciales en estas poblaciones.

Además, dijo que la evidencia considerada para la autorización de una segunda dosis de refuerzo después de la vacunación primaria (dos dosis) y la primera dosis de refuerzo incluyeron datos sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria proporcionada a la agencia, así como información adicional sobre la eficacia presentada por las empresas.

Para tomar la decisión, la FDA se basó en datos de la vigilancia de seguridad proporcionados por el Ministerio de Salud de Israel sobre la administración de aproximadamente 700 mil dosis (segundo refuerzo) de la vacuna Pfizer/BioNTech, administrada al menos 4 meses después de la tercera dosis en adultos de 18 años de edad y más (alrededor de 600 mil tenían 60 años de edad o más) y no hubo problemas de seguridad.

En el comunicado, la FDA también citó datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud, cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variantes Delta y Ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis.

Los datos surgieron de un estudio publicado este mes por investigadores israelíes en la revista científica New England Journal of Medicine, el cual concluyó que tres dosis de vacunas de ARN mensajero de la generación actual elevan aún más la respuesta inmune generada. Es decir, tres dosis aumentan los niveles de inmunidad, la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos donde estaban poco después de la tercera dosis.

La autorización de la FDA surge dos semanas después de que ambas empresas solicitarán la aprobación de la segunda dosis de refuerzo.