Panamá está entre los primeros países del mundo en documentar científicamente un caso de reinfección por el coronavirus SARS-CoV-2 —causante de la enfermedad Covid-19— en una misma persona, seis meses después de haberse infectado.
Así lo informó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, quien destacó que en el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección.
La investigación, que comenzó en septiembre de 2020, fue realizada por el equipo de investigadores del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología y del departamento de Investigación de Genómica y Proteómica del Icges.
Sandra López Vergés, jefa del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología del Gorgas, explicó que desde junio del año pasado los médicos vienen reportando posibles casos de reinfección, tras tener una segunda ola de síntomas clínicos de Covid-19, pero entre todas esas posibles reinfecciones se necesita tener la muestra de la primera y segunda confirmación para hacer los estudios científicos que arrojen una reinfección en el paciente.
“En este caso, se logró secuenciar el primer y segundo virus, determinando que a pesar de que son del mismo linaje, tiene 20 mutaciones distintas. De las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección, porque los coronavirus son distintos genéticamente”, explicó.
Alexander Martínez, jefe del departamento de Genómica del Icges, aseguró que para confirmar un caso de reinfección hay criterios que los pacientes deben cumplir y que no se trate de una “persistencia” del primer virus; es decir, se pueden dar casos que la persona permanezca con el primer virus hasta seis meses, son casos excepcionales, pero pueden darse.
Entre los criterios que debe cumplir el paciente está tener una prueba positiva y, al menos, una negativa luego de 30 días sin síntomas, y otra positiva luego de esa última prueba negativa. Además, que el paciente haya tenido una recuperación clínica y luego de 30 días desarrolló nuevamente síntomas.
Posteriormente, el equipo de científicos debe determinar si todavía hay virus viable para secuenciar, ya que la viabilidad de la muestra se pierde con los días de archivo, y en aquellas muestras que no se tiene esa viabilidad para hacerlo de manera directa, se debe hacer aislamiento viral y esto tarda al menos siete días.
Martínez sostuvo que la conservación de la muestra depende de la temperatura a la que fue archivada en un ultracongelador (-80°C). Tan pronto se coloca en un ultracongelador, debe durar al menos seis meses –apuntó–, pero en su mayoría estas muestras se archivan luego de procesadas, lo que puede tardar 1 a 3 días después de la extracción de la muestra. En ese periodo se puede perder un porcentaje del virus que tenía inicialmente la muestra, dijo.