Panamá formaliza interés en el mecanismo Covax

Panamá formaliza interés en el mecanismo Covax


Panamá formalizó su interés para adherirse al mecanismo global Covax y así acceder a vacunas contra la Covid-19.

Este es un fondo conjunto que representará los intereses de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando negociar los mejores precios con los productores de las futuras vacunas contra el virus y acceso a cantidad de dosis suficiente.

El pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens subrayó que se trata de una muy buena noticia, porque el proyecto Covax de la OMS está apoyado científica y financieramente por organizaciones académicas internacionales, para brindar acceso a todos los países del mundo a múltiples vacunas y a costos accesibles, a partir de los primeros meses de 2021.

Covid-19: Panamá busca asegurar futuras vacunas

Los países de las Américas están aunando esfuerzos para asegurarse el acceso a los eventuales tratamientos y vacunas contra la Covid-19. Entre estos, está Panamá.

Esto es así, luego de que Panamá formalizara interés para adherirse al mecanismo global Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de esa forma acceder a vacunas contra el nuevo coronavirus.

Este es un fondo conjunto que representará los intereses de los estados miembros de la OMS, buscando negociar los mejores precios y acceso a cantidad de dosis suficientes. Hasta el momento, unos 30 Estados han formalizado su interés.

Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, bajo la iniciativa mundial denominada “Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19”, el pilar de las vacunas, también llamado mecanismo Covax, negociará con los productores de las vacunas en nombre de los países.

“Ya tenemos 30 países y territorios de la región que se han unido [a Covax] a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y estamos emocionados de ver más expresiones de interés de nuestros estados miembros en los próximos días. Cuantos más países se unan, más fuertes seremos”, sostuvo.

En palabras de Etienne, esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente, y señaló que “ningún país debería hacer esto solo, especialmente porque si trabajamos juntos mejoramos nuestras posibilidades de éxito y reducimos la competencia”.

Finalmente, detalló que la OPS también está coordinando con otros asociados para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna contra la Covid-19 subsidiada y a un precio asequible.

El balance

Para el pediatra y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Nieto, esta es una forma objetiva, racional y equitativa de ofrecer el potencial beneficio de una vacuna a los grupos poblacionales prioritarios, sin asumir el riesgo potencial de negociar directamente con un solo proveedor.

“Aunque en las circunstancias actuales, será al Gobierno al que le corresponda asumir cuál mecanismo se alinea más con sus intereses”, puntualizó.

Para Nieto, el mecanismo Covax, dado que podría ofrecer oportunidad de adquirir vacunas de distintos proveedores, ofrecería aquellas con probada eficacia y adecuado perfil de seguridad.

Sobre cómo será un escenario futuro en el país cuando llegue la vacuna, el especialista se mostró bastante cauto y manifestó que la vacunación podría iniciar en los grupos más vulnerables, es decir, mayores de 60 años y con enfermedades subyacentes, así como con los trabajadores de la salud y estamentos de seguridad.

“Luego, vendría la población laboralmente productiva. Pero ahora mismo es prematuro saber cuánto tiempo persistirán los anticuerpos en los vacunados, y aún habrá que definir el número de dosis requeridas”, dijo.

Por su parte, el también pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens calificó como “muy buena noticia” el proyecto Covax de la OMS.

Recordó que este mecanismo de la OMS está apoyado científica y financieramente por organizaciones académicas (CEPI y asociaciones científicas) y filantrópicas (GAVI, Wellcome Trust, entre otras), para brindar acceso a todos los países del mundo a múltiples vacunas y a costos accesibles a partir de los primeros meses de 2021.

“Habrá buen precio y disponibilidad global de vacunas aprobadas”, indicó.

Según Sáez-Llorens, todavía hay muchas más preguntas que respuestas con respecto a inmunidad, seguridad y efectividad de vacunas en estos momentos.

No obstante, destacó que lo más probable es que las primeras vacunas sean para grupos de mayor riesgo de severidad, con la finalidad de prevenir muertes.

“Tan pronto se vacune masivamente, entonces se podrá potencialmente impactar la propagación y contagios del virus. Por último, serán posiblemente vacunados niños, adolescentes y embarazadas, según resultados de estudios”, concluyó el especialista.

Datos de la OMS dan cuenta de que por lo menos 20 de los 150 candidatos actuales a vacunas ya están siendo evaluados en voluntarios, es decir, se están probando en personas.

LAS MÁS LEÍDAS