Panamá inicia el retorno gradual a las aulas de clases en 78 centros educativos

Panamá inicia el retorno gradual a las aulas de clases en 78 centros educativos


Un total de 78 centros escolares del país retomaron ayer las clases semipresenciales de forma gradual y voluntaria, y bajo protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la enfermedad Covid-19.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que este proceso impactará a unos 8 mil 700 estudiantes y 625 docentes del país.

Añadió que la decisión de aplazar el retorno en 22 escuelas es transitoria y esperan, en 15 días, poder reincorporar estas escuelas al plan piloto.

Gorday de Villalobos mencionó que espera que en este plazo pueda bajar la tasa de positividad de la Covid-19 en los corregimientos donde están ubicados estos centros escolares, sin embargo, resaltó que las indicaciones las estaría dando el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las condiciones que deberán cumplir los centros educativos están la conformación del Comité Escolar Covid-19, contar con protocolo de bioseguridad adaptado e implementado, establecer e implementar el plan de retorno seguro, acorde a la realidad de cada plantel, que preferiblemente los docentes y administrativos hayan sido vacunados y contar con el consentimiento de los padres de familia, del acudiente o del tutor.

El Meduca anunció hace varias semanas el retorno gradual de 100 escuelas del país, pero debido a la situación epidemiológica en varias comunidades decidió aplazarlo en 22 centros educativos.

Panamá es el país del mundo que acumula mayor cantidad de días consecutivos sin educación presencial o semipresencial, según informes recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Expertos en educación sostienen que el impacto de la pandemia será evidenciado y documentado cuando los alumnos retornen a las aulas.

Nanette Svenson, directora ejecutiva del Centro de Investigación Educativa de Panamá, teme que los resultados de Panamá en las próximas evaluaciones sean aún peores que los anteriores, donde se lograron resultados por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Añadió que durante décadas, su calidad y logros estudiantiles han marcado récords negativos.

LAS MÁS LEÍDAS