CIENCIA

Panamá logra primeros datos de seroprevalencia del nuevo coronavirus

Panamá logra primeros datos de seroprevalencia del nuevo coronavirus


Un estudio de seroprevalencia de Covid-19 encontró que un 11.61% de los trabajadores de la salud y un 11.72% de los donantes de sangre ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2, y producido anticuerpos.

Así lo concluyó un estudio elaborado por científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, en el que participaron 702 personas.

Primer estudio de anticuerpos de Covid-19 en Panamá: Indicasat

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) logró los primeros resultados de un estudio de seroprevalencia de Covid-19 en trabajadores de la salud y donantes de sangre .

La investigación encontró que un 11.61% de los trabajadores de la salud y un 11.72% de los donantes de sangre ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2, y producido anticuerpos

Panamá logra primeros datos de seroprevalencia del nuevo coronavirus
Los científicos reclutaron a los participantes en el estudio entre el 30 de abril y el 7 de julio pasado, en cuatro hospitales de las provincias de Panamá y Colón. AFP


En el estudio participaron 702 personas que fueron reclutadas entre el 30 de abril y el 7 de julio, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias, el Hospital Punta Pacífica y el Hospital Paitilla, en la provincia de Panamá, y en el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón.

De ese total de participantes, 95 eran personas positivas por Covid-19; 351, trabajadores de la salud, y 256, donantes de sangre que reportaron no presentar síntomas de la enfermedad.

Giselle Rangel, científica de Indicasat-AIP que participó en la investigación, detalló que el personal de salud que estaba en contacto directo con pacientes hospitalizados con la Covid-19 mostró una mayor seroprevalencia que los trabajadores de salud que no informaron contacto cercano (12.4% frente a 1.8%).

Adjuntos

Deteccion de anticuerpos IgM e IgG contra SARS-CoV-2 y seroprevalencia en donantes de sangre y trabajadores de la salud en Panama.pdf

Añadió que también analizaron las diferencias en la edad y el sexo de los participantes seropositivos, lo que les permitió establecer que el rango de edad de 20-39 años mostró mayor seropositividad en el grupo de trabajadores de la salud (48.9%) y en el grupo de donantes voluntarios de sangre (64.7%).

La preimpresión del estudio titulado Evaluación de pruebas de inmunodiagnóstico y biomarcadores para la enfermedad Covid-19 en Panamá, que fue publicada en la plataforma digital medRxiv para la revisión por pares, detalla que de los 351 trabajadores de la salud que participaron, resultó seropositivo el 77.8% de las mujeres y el 22.2% de los hombres.

Otro investigador de Indicasat-AIP que formó parte del estudio es Amador Goodridge, quien sostuvo que estos son los primeros datos de seroprevalencia en el país, y pueden servir como una aproximación inicial del nivel de exposición tanto del personal de salud como de los donantes de sangre, que podrían ser un reflejo de la exposición a nivel de la comunidad.

Añadió que son necesarios más estudios confirmatorios en segmentos más amplios de la población para conocer el comportamiento de la enfermedad Covid-19 en el país.

Panamá logra primeros datos de seroprevalencia del nuevo coronavirus

Recurso de vigilancia

Eduardo Ortega-Barría, científico panameño y quien asumirá el cargo de secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en enero de 2021, explicó que la seroprevalencia es una herramienta de vigilancia que permite ver la diseminación del virus y cómo se distribuye, así como conocer la frecuencia de la infección entre la población, en un momento determinado.

“Cuando uno observaba la información de otros países sobre seroprevalencia, uno denota que en Inglaterra la seroprevalancia es de 5% a 15% de la población; en España es de 5% a 10%; Alemania es 15%; en Estados Unidos, en Los Ángeles, 4%, y Nueva York, 12.5%. Esto lo que nos indica es que un porcentaje considerable de la población, de 85% a 95%, todavía no se ha expuesto al virus, es decir, que es susceptible a generar una infección y puede ser sintomática”, describió Ortega-Barría.

Añadió que el porcentaje de donantes de sangre, de 11.72%, es lo más cercano que tenemos en el día de hoy a lo que puede ser la seroprevalencia de la población.

Estos hallazgos sugieren que la detección de anticuerpos frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV2) podría ser utilizada para futuros estudios de seroprevalencia y proporcionarán información crítica sobre el comportamiento de la enfermedad a nivel comunitario, manifestó el científico.

Hasta la fecha, ningún estudio internacional ha reflejado una inmunidad superior al 15%, muy lejos del 70% necesario para evitar un rebrote mediante la inmunidad colectiva.

El estudio de seroprevalencia se realizó mediante la evaluación del desempeño de una prueba serológica para detectar anticuerpos (IgM e IgG), desarrollada por el Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias, en Beijing, mencionó el científico de Indicasat-AIP, Alcibiades Villarreal.

Es un test rápido (sensibilidad superior a un 80%) que busca anticuerpos en la sangre, lo que indica si la persona ha estado infectada.

Añadió que los resultados de la investigación muestran la utilidad de usar pruebas serológicas para la detección de anticuerpos después de las primeras dos semanas del inicio de los síntomas de la enfermedad.

El estudio fue registrado en el Ministerio de Salud de Panamá, aprobado por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) y financiado por una convocatoria de respuesta rápida de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para proyectos relacionados a la Covid-19.


LAS MÁS LEÍDAS