El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negó la extradición del empresario turco Muaz Turkyılmaz, requerido por el gobierno de Turquía por ser presuntamente integrante de un grupo terrorista.
En resolución del 4 de marzo de este año, la Cancillería decidió rechazar el pedido de extradición, indicando que el Órgano Ejecutivo va a atender el pedido de asilo político que hizo Turkyilmaz.
Turkyilmaz fue arrestado en septiembre del año pasado por Interpol Panamá en Betania, al ser requerido por su país de origen.
Entre los señalamientos contra Turkyilmaz está el de hacer donaciones a Kimse Yok mu, una organización de ayuda humanitaria afiliada al movimiento Gülen, que se opone al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, tener una cuenta en un banco supuestamente afiliado al movimiento y descargar ByLock, una aplicación similar a WhatsApp que encripta las comunicaciones.
Julio Macía, abogado de Turkyılmaz, dijo que se logró acreditar que lo que pretendía el gobierno de Turquía era una especie de extradición política disfrazada en contra de su cliente, al considerarlo terrorista por el único hecho de simpatizar con el movimiento Gülen, dirigido por Fethullah Gülen (opositor de Erdogan), quien reside en Estados Unidos desde 1999.
El Gobierno turco acusa a Gülen de orquestar la sublevación en ese país.
En una entrevista telefónica con TVN en diciembre del año pasado, desde la cárcel La Joya, Turkyilmaz negó los cargos y dijo que el gobierno de su país ha detenido a unas 500 mil personas supuestamente por terrorismo, sin pruebas. Agregó que su hermano, quien también es señalado por los mismos cargos, fue extraditado de Arabia Saudita.
