Un total de 13 mil 676 personas en todo el país cuentan con una libreta de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), de los cuales más de la mitad residen en la provincia de Panamá. (Ver gráfica).
El tema de la cantidad de billeteros vuelve al debate en medio de los escándalos de presuntas irregularidades en la Lotería.
A pesar de que la ley señala que las libretas deben entregarse priorizando a personas en situación vulnerable, desde hace varios años se ha denunciado que políticos y diputados disponen de ellas a su antojo.
De hecho, en los “Varelalealks”, hay un presunto chat del exdiputado José Luis Varela, donde se insinúa que en 2018, la administración de Juan Carlos Varela negoció favores políticos con diputados, a cambio de libretas.

Es la Dirección de Operaciones de la LNB la que se encarga, entre otras cosas, de gestionar y formalizar, previa autorización de la dirección general de la entidad, las solicitudes de aspirantes a billeteros.
Para conseguir una libreta de la Lotería, se debe enviar una nota formal a la dirección general y la persona interesada debe ser panameño o extranjero nacionalizado. Luego, debe esperar la aprobación y la evaluación socioeconómica que le hará la Sección de Trabajo Social de la Lotería. Si cumple estos requisitos y hay disponibilidad de libretas, se le entrega una.
La lista del número total de billeteros y los nombres, por años, ha sido un secreto. De hecho, en agosto de 2019, la directora Gloriela Del Río la declaró “confidencial y de acceso restringido”, cuando este medio intentó conocerla en base a la Ley de Transparencia.
Del Río se vio obligada a revocar su decisión y cumplió la norma, publicando la lista con el nombre y número de cédula de los billeteros.


