Durante los últimos dos días, el porcentaje de positividad de pruebas se acerca nuevamente al 5%. Este jueves fue de 5.3% y ayer viernes, de 5.6%, cifras que no se reportaban desde inicios de mayo de 2021.
La Organización Mundial de la Salud indica que una positividad de 5% o menos permite mantener la pandemia de Covid-19 bajo control.
Hasta ayer se habían aplicado un millón 491 mil 512 segundas dosis, lo que representa un 35% de la población total del país.
35% de la población completó ciclo de vacunación contra la Covid-19
Los reportes del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que al menos uno de cada tres panameños completó su ciclo de vacunación, es decir, recibió sus dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Hasta ayer se habían aplicado un millón 491 mil 512 segundas dosis, lo que representa un 35% de la población total del país. Mientras, 2 millones 681 mil 536 personas se habían colocado, al menos, una dosis.
Como parte del proceso de inmunización, durante los últimos tres días se han aplicado unas 95 mil dosis diarias, según las estadísticas suministradas por el Minsa.
En su más reciente informe de situación de país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que si se toma en cuenta el porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis (63%), Panamá supera el promedio mundial de 32.4% y a ocho países de América: Perú, Colombia, México, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
De momento, se espera que en menos de dos semanas provincias como Herrera y Los Santos alcancen su inmunidad de rebaño, lo que significa tener a casi un 85% de su población total vacunada con las dos dosis.
Las hospitalizaciones
Mientras la vacunación avanza en el país, la cifra de pacientes hospitalizados muestra una reducción.
El documento de la OPS señala que este mes hay una disminución relativa del 47.6% de pacientes en sala y del 7.3% en cuidados intensivos, en comparación con los datos de las hospitalizaciones registradas en el mes de julio en estos servicios.
El organismo internacional precisa que hasta el 22 de agosto en Panamá se presentaba un promedio de 401 pacientes en sala y 101 en la unidad de cuidados intensivos.
En palabras del especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, aunque a Panamá le falta mucho para llegar al 85% necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño que ayude a controlar la epidemia en el país, se está avanzando a “pasos acelerados”. Por otro lado, subrayó que sigue siendo de “vital importancia” que los ciudadanos cumplan con el autocuidado.
“Por ocho semanas consecutivas mostramos una ligera pero clara tendencia a la disminución de los casos reportados, y desde hace cuatro semanas las defunciones también comienzan a disminuir. Son buenas noticias, pero no podemos cantar victoria por la peligrosa variante Delta”, acotó.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, realizó ayer un recorrido por Panamá Oeste, específicamente en el distrito de Arraiján, donde solicitó a la población vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad.
En Panamá Oeste se ha aplicado más de medio millón de dosis.