Panamá cayó 21 puntos y ocupó la posición número 67 entre los 189 países que forman parte del Informe sobre Desarrollo Humano Global 2019 que presentó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
A pesar de esta caída, Panamá permanece dentro de los 116 países que alcanzan, en forma global, un desarrollo humano alto.
El informe destaca que el país sigue afrontando el desafío de alcanzar un modelo inclusivo y sostenible en el que el crecimiento económico promueva, a su vez, un desarrollo social.
La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que están claros en cuáles son las desigualdades que existen en el país, para comenzar a mejorarlas.
La desigualdad sigue frenando desarrollo humano en Panamá
El Informe Sobre Desarrollo Humano Global 2019, que presentó ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llegó a confirmar el “grave” problema de desigualdad que existe en el país.
Aunque Panamá permanece en el grupo de países que globalmente tiene un desarrollo alto –entre 1990 y 2018 aumentó la esperanza de vida al nacer en 5.3 años, los años promedio de escolaridad en 2.9 años y el ingreso per cápita en 20.6%–, internamente tiene brechas que impiden que toda la población se beneficie del crecimiento económico.
La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que permanecer en el bloque de desarrollo humano alto no es un motivo para estar conforme, porque está clara desigualdad que afecta a las comarcas, las áreas de difícil acceso y las zonas urbano-marginales.
Basados en esta realidad, dijo, trabajan en sentar las bases de políticas que lleven progreso y bienestar a todas las comunidades. Para ello, coordinan con el sector privado efectuar programas en los 300 corregimientos con más familias en pobreza multidimensional, evitando duplicar recursos y esfuerzos.
Según el Informe sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá, de Unicef, cerca de 453 mil 857 menores de 18 años viven en pobreza multidimensional.
El informe global también destacó la caída de 21 puntos con relación al año anterior. Panamá está en la posición 67 de 189 países, con un índice de 0.795, el cual está por encima del promedio, de 0.750 para los países del grupo de alto desarrollo humano y por encima del promedio de 0.759 para los países de América Latina y el Caribe.
Humberto Tapia, del equipo que redactó el documento, expresó que Panamá está aumentando su desarrollo y se encamina a formar parte de los países con un desarrollo humano muy alto. Sin embargo, la desigualdad que subyace en áreas como ingresos, educación y salud, hacen que pierda peldaños.
En educación, por ejemplo, la reciente prueba PISA dejó en evidencia que el 65% de los estudiantes de 9° grado no sabe leer ni entiende lo que lee; y en materia de salud, cada 24 horas, al menos, 29 adolescentes quedan embarazadas.
El especialista en Investigación del PNUD Martín Fuentes explicó que la caída es un ajuste por desigualdad, es decir, que a nivel general el país mantiene un nivel de desarrollo humano óptimo, pero las brechas entre las áreas más adelantadas y las más rezagadas generan la pérdida de 21 escalones.
Dijo que el informe ayuda a ver las desigualdades: hubo aumento en el acceso a la educación primaria y el empleo, pero la desigualdad en las oportunidades para acceder a la tecnología, la educación superior o puestos de alta decisión es más alta.
Chile (42), Argentina (48) y Uruguay (57) están entre los países de la región con desarrollo muy alto. En tanto, Colombia (69) y Costa Rica (68) se ubican en desarrollo alto, por debajo de Panamá.