La viceministra de Salud, Ivette Berrío, informó ayer que Panamá está entre los primeros países del mundo que recibirán y administrarán la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2.
Añadió que recibieron una llamada de los altos directivos de la empresa farmacéutica para conocer si el país está listo para implementar la vacuna, y le comunicaron que está listo.
Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud trabaja en un plan que está dividido en fases, entre ellas: identificación de quiénes serán vacunados; traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución. Además, la instalación de un consultorio virtual que dará respuesta a los vacunados, entre otras personas.
Berrío explicó que el Minsa apuesta por la tecnología no solo para la colocación, distribución y almacenamiento de las vacunas, sino a través de un sistema de código de barras con el que se podrá determinar dónde, cuándo y a quién se le aplicó la dosis. “Toda esta información quedará registrada en una base de datos”, dijo.