Panamá se vuelca al reto de vacunar a 4.3 millones

Panamá se vuelca al reto de vacunar a 4.3 millones


Panamá está listo para comenzar su plan de vacunación contra la enfermedad Covid-19 con el primer lote de 40 mil dosis de vacunas, de un total de 450 mil que se compró al dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech con el fin de garantizar la vacunación de 225 mil personas.

La distribución y aplicación de la vacuna se llevará a cabo respondiendo a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales. El periodo de vacunación está comprendido en cuatro fases con sus respectivas etapas con el objetivo de llevar un orden en el proceso.

Panamá se vuelca al reto de vacunar a 4.3 millones

Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, explicó que en la primera fase de vacunación, la cual a su vez fue dividida en dos etapas, se contempla en la etapa “1A” a los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea contra la Covid-19, del sector público y privado, así como a los adultos mayores de 60 años encamados y en asilos.

Entre ellos personal en unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE), salas de pacientes moderados, paramédicos de ambulancias, entre otros.

Posteriormente, en la “1B” está el personal de salud no priorizado en la “1A” y grupos esenciales como la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja, entre otros.

Ruiz aclaró que hay personas que se ubican en la tercera fase de vacunación que podrán pasar a la segunda fase, específicamente a la “2A” por estar en el rango de población de 16 a 59 años, con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad. “Las etapas de inmunización son dinámicas”, dijo.

La ministra consejera de Salud indicó que las comarcas y áreas de difícil acceso fueron colocadas en la tercera fase con el fin de esperar la vacuna de una sola dosis, y brindar la mejor cobertura a la población .

Además, sostuvo que los privados de libertad están en la tercera fase también porque en las cárceles hay hacinamiento y se originan conglomerados de casos de Covid-19.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) tenía hasta ayer registradas más de 280 mil personas que llenaron el formulario en el enlace vacunas.panamasolidario.gob.pa habilitado el pasado 4 de enero. Un estimado del 25% de los inscritos ha informado tener una enfermedad crónica.

El formulario permite a aquella población interesada en recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y que “no necesariamente pertenece a los grupos identificados como prioritarios de las fases uno, dos y tres.

El primer paso es colocar el número de cédula y la fecha de expiración del documento de identidad personal.

Cuando la persona completa esa información, el sistema le realiza unas preguntas para confirmar su identidad y, posteriormente, le da la bienvenida y le presenta una serie de interrogantes.

Entre las preguntas que la persona debe responder se encuentran: si desea vacunarse contra la Covid-19, si es asegurado de la CSS, si padece alguna discapacidad que le impide movilizarse, enfermedades crónicas que padece, residencia e información de contacto.

En los próximos días también se habilitará la plataforma para que los residentes en el país puedan ingresar su información, ya que se trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Migración siguiendo los controles, resaltó Luis Oliva, administrador de la AIG.

Aclaró que la vacunación es independiente al formulario. Es decir, no necesariamente hay que llenarlo para recibir la vacuna. El formulario es solo para planificar el proceso, dijo.

Panamá se vuelca al reto de vacunar a 4.3 millones

Logística

El primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto Internacional de Tocumen de donde será trasladada al depósito nacional de vacunas, ubicado en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), punto de donde se despacharán, vía aérea, terrestre y marítima a los hospitales, policlínicas, centros de salud, hotel-hospital, entre otras instalaciones del país.

De hecho, las autoridades sanitarias ya tienen identificadas quiénes serán las tres personas que recibirán la vacuna. Se trata de un doctor mayor de 60 años que brinda atención médica en cuidados intensivos y un trabajador manual de la Caja de Seguro Social, así como una enfermera del Hospital Santo Tomás.

Además, un cronograma de trabajo para aplicar las 40 mil dosis, que beneficiarán a unas 20 mil personas, considerando que se deben aplicar dos dosis.

En el primer día se recibe y distribuye la vacuna basándose en el esquema de vacunación elaborado que indica que el personal de primera línea frente a la Covid-19 debe ser el primer grupo inoculado.

Así lo informó Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional del Departamento de Enfermería del Minsa, quien detalló que en el segundo día estarán todos los trabajadores de hoteles-hospital, albergue-hospital, nuevas instalaciones para Covid-19 como el Figali, Hospital Integrado Panamá Solidario, Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, entre otros.

El tercer día será para el personal de salud de las policlínicas, centros de salud, equipo de respuesta rápida, trazabilidad, centros de hisopados (ubicados 15 en las regiones de salud del país).

Mientras, el cuatro día esperan vacunar a las adultos mayores en los asilos o casas hogar, que son aproximadamente 89 en el país.

De Copete indicó que en el quinto día se hará un barrido para inocular las personas que quedaron pendientes en los días anteriores.

Las primeras vacunas que arriban a Panamá utilizan la tecnología de ARN mensajero, por lo que deben ser almacenadas a temperaturas ultrabajas de unos -70 grados centígrados antes de ser enviadas a los centros de distribución en neveras especialmente diseñadas y llenas de hielo seco.

Una vez fuera del almacenamiento a temperatura ultrabaja, la vacuna debe mantenerse a entre 2ºC y 8ºC para que siga siendo efectiva por un período de cinco días.

Detalles generales

El Gobierno comprará 5.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid- 19 por un monto de $56 millones que se esperan que lleguen progresivamente al país con el fin de inmunizar entre el 70% al 80% de la población que se puede vacunar .

Las autoridades de salud para llevar adelante la campaña de vacunación más grande de la historia cuentan con un total de 2 mil 400 enfermeras, y se sumarán a la estrategia a los técnicos de enfermería y estudiantes de enfermería que se distribuirán en 851 puestos de vacunación, para la fase 1.

La Facultad de Enfermería de la Universidad ha puesto a disposición del Minsa 190 estudiantes de cuatro año, la Universidad Especializada de las Américas unas 60 y la Universidad Autónoma de Chiriquí 80 estudiantes para la misma provincia y la comarca Ngäbe Buglé.

Ivette Berrío, viceministra de Salud, enfatizó que la vacunación iniciará como un proceso para impactar los efectos de la pandemia, y disminuir el porcentaje de la mortalidad y contagios.

Panamá y Panamá Oeste están entre las primeras provincias donde comenzará la vacunación a la población en general, ya que son las que más alto número de contagios, hospitalización y mortalidad tienen.

“Estamos listos, no solamente para recibir la vacuna, sino empezar el proceso de vacunación”, remarcó la viceministra más temprano durante un recorrido por la Ciudad de la Salud, al tiempo que indicó que se hacen ensayos de la logística para recibir la vacuna, almacenamiento y distribución.

Todo dependerá de la hora en que llegue y se activará el Programa de Inmunización. “Si llegan en la noche, mañana mismo iniciará la vacunación”, señaló Berrío.


LAS MÁS LEÍDAS