Los estamentos de seguridad de Panamá y Estados Unidos preparan la llamada Operación Mercurio Tres, que se llevará a cabo en la región de Darién, en la frontera con Colombia, en marzo de 2022.
La operación Mercurio es un ejercicio que tiene como finalidad, según las autoridades, “llevar ayuda humanitaria a diferentes comunidades” ubicadas en áreas de difícil acceso, como también mantener una reacción rápida ante cualquier desastre natural que se suscite en este sector, explicó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Por parte de los estadounidenses los representará la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-B) del Comando Sur y por Panamá el Servicio Nacional de Fronteras y el Senan.
Entre el 6 y el 10 de diciembre pasado funcionarios panameños y estadounidenses de la FTC-B hicieron una serie de coordinaciones de “planificación y reconocimiento”. Por ello, el Senan informó que dos helicópteros Black Hawk aterrizaron en la base aérea Teniente Octavio Rodríguez, ubicada en Panamá Pacífico.
En Panamá, el Senan es el encargado, con asistencia de Estados Unidos, del Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta, organismos creados para hacer frente al narcotráfico.