El Tribunal Electoral (TE) acogió la solicitud del opositor Partido Panameñista de prorrogar el calendario electoral y, en consecuencia, las elecciones para elegir a sus autoridades ya no serán el 23 de enero sino el 20 de febrero próximo.
Así consta en la Resolución 10 del 14 de enero de 2022, publicada en el Boletín Electoral 4969. El documento, firmado por Osman Valdés, director nacional del TE, y por Santana Díaz, subdirector, lista las fechas del calendario de elecciones de los panameñistas.
El periodo de campaña y propaganda electoral se desarrollará entre el lunes 7 y jueves 17 de febrero. El domingo 20 será la elección, mientras que el TE comunicará los resultados el viernes 25 de febrero. El domingo 6 de marzo se celebrará la convención nacional para la ratificación de los resultados.
El pasado jueves en la noche, el partido dio a conocer un comunicado en el que informó que el Directorio Nacional, “en uso de sus facultades”, fijaba la nueva fecha debido al repunte de casos de Covid-19. Esa decisión fue sometida a consideración del TE, y por eso ayer surgió la resolución donde Valdés y Díaz le da el visto bueno.
Todo eso, en medio de un litigio relacionado con la resolución que reglamentó la apertura, convocatoria y organización de las elecciones.
La principal disputa en el torneo se concentra entre el actual presidente del colectivo, el exalcalde y excandidato presidencial, José Blandón, y la exdiputada Katleen Levy. Él, un hábil veterano de la política criolla; ella, una carismática joven que ya ha participado en varias elecciones. Levy lo retó a un debate, pero Blandón respondió con un tuit: “¿Pelea en el lodo? No, gracias. Paso. Eso se lo dejo a quienes tienen experticia en esas lides”, escribió.
La contienda también ha estado salpicada por la campaña sucia: salió a relucir un supuesto documento oficial que liga a Levy con uno de los más buscados por la justicia. Ella emitió un comunicado en el que habló de “ataques” que ponen en peligro su vida y la de su hijo. Blandón, en tanto, aseguró en el programa Sin Rodeos, de Álvaro Alvarado, que el exdiputado Adolfo Valderrama está detrás de la campaña en su contra. Valderrama lo niega.


