Un estudio realizado por un equipo científico multidisciplinario –afiliado a diferentes instituciones públicas y privadas y asociaciones de interés público– confirmó que la calidad de la alimentación de las personas desmejoró a causa de la pandemia de la enfermedad Covid-19.
La investigación, Evaluación de las conductas relacionadas a salud y alimentación en adultos panameños y residentes durante la pandemia por la Covid-19, fue realizada de junio a septiembre de 2020. Participaron científicos del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps-AIP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), Pacífica Salud y de la Universidad Americana.
El estudio, en el que participaron mil 561 personas, entre nacionales y extranjeros, halló que el 40.1% de las personas que ganan $1,000 o menos desmejoró su alimentación; el 43.2% bajó el número de comidas; y el 45.5% disminuyó la ingesta de alimentos.
Mientras, entre las personas que ganan más de $1,000, el 19.2% de los participantes planteó que su alimentación empeoró; 26.4% disminuyó el número de comidas; y 27.4% redujo su ingesta de alimentos.
El estudio dejó al descubierto que en el futuro aumentará el número de personas con enfermedades crónicas –obesidad, diabetes, entre otras–, ya que el 31% de los participantes admitió que no consume o disminuyó el consumo de frutas, y aproximadamente 1 de cada 4 encuestados incrementó su consumo de productos azucarados, como helados, galletas y dulces.
De igual modo, el estudio da cuenta de un deterioro en los estados emocionales de las personas. De hecho, 52% de las mujeres participantes dijo experimentar ansiedad, mientras que porcentajes similares de hombres y mujeres (65% y 66%) reportaron preocupación. Las personas con ansiedad son las que manifestaron en mayor proporción haber incrementado el consumo de productos azucarados, comida rápida y alcohol.
Otro hallazgo de la investigación científica fue que el 66% de la población en estudio reportó sedentarismo, y el 50% de los encuestados dijo dormir entre 7 y 9 horas diariamente.
Explicación del estudio
Maritza Ríos, nutricionista-dietista, investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Médicas Pacífica Salud y docente de la Universidad Americana, sostuvo que estos resultados sugieren que las medidas de cuarentena total y restricción de movilidad por la pandemia de la enfermedad Covid-19 afectó algunas conductas de alimentación y de salud de los panameños, así como han reportado otros estudios en diversos países.
Añadió que estos hallazgos pueden apoyar la toma de decisiones al momento de priorizar recursos para las estrategias que sean de mayor impacto para la salud pública en el país, sobre todo en situaciones críticas como la pandemia de Covid-19.
En tanto, Idalina Cubilla, epidemióloga e investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Médicas Pacífica Salud y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), manifestó que con el estudio buscaban identificar en la población cambios en las compras y consumo de diferentes grupos de alimentos durante la primera ola de la pandemia.
El estudio muestra que la conducta de alimentación ha cambiado y que los ingresos son el mayor obstáculo detectado por el estudio para tomar decisiones adecuadas y consumir alimentos más saludables, planteó.
El análisis también reflejó que la desigualdad en el acceso a bienes básicos (como ingresos, trabajo y estudios) ha interferido en la manera cómo la población encuestada se ha nutrido durante la pandemia.
Muestra del estudio
El 77.9% de los mil 561 participantes del estudio reside en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y el 22.1% en provincias del interior y comarcas indígenas. El 83.1% indicó tener un nivel de escolaridad universitario (ver gráfica).
Los datos para el análisis fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario –de forma digital–, así como con la distribución del cuestionario en varias comunidades por parte de personal de los centros de salud, por lo que los científicos consideran que tienen una muestra bien representativa de la población panameña.
Jon Subinas, sociólogo y antropólogo del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps -AIP), indicó que este estudio incluye las ciencias sociales, lo que es especialmente relevante porque muchas veces, en medio de la pandemia, se han adoptado medidas de bioseguridad sin tomar en cuenta esta rama de la investigación.
La diversidad y desigualdad social no han sido tomadas en cuenta durante la pandemia, puntualizó.