El paraíso hiede a indolencia

El paraíso hiede a indolencia
Con una población de 480 personas, Puerto Obaldía es el último pueblo del istmo. A unos cuantos kilómetros está la playa La Miel, en donde termina el territorio pana

Puerto Obaldía es el último poblado de la comarca Guna Yala, un territorio en pleno mar Caribe, rodeado de aguas cristalinas y arena blanca. En papel, un lugar paradisiaco.

El puerto es un lugar inaccesible: solo se puede llegar en avión o por largos recorridos en lancha. Pese al olvido, Puerto Obaldía permanecía más o menos funcional. Hasta ahora.

En lo que va de este año, más de 22 mil cubanos han pasado rumbo a Estados Unidos por este pequeño pueblo, en el que regularmente viven menos de 500 personas. Y la sobrepoblación ha dejado sus huellas.

Lo que era un lugar lento y amodorrado, hoy es un hervidero. Gente que grita, que corre; gallinas que huyen; música, lamentos, llantos.

Las casi dos mil personas que habitan por estos días en Puerto Obaldía deben intentar sobrevivir con un abastecimiento limitado de alimentos y medicinas, sin señal de teléfono y con contados accesos a internet.

La mayoría de los migrantes cubanos también debe vivir sin baños. La pequeña quebrada se ha transformado en recipiente de todas las necesidades fisiológicas.

En el aire huele a una mezcla de berrinche y leña quemada. El calor húmedo agobia y la gente camina de un lado a otro, sin rumbo fijo. En el puerto, miran las olas y esperan un barco que se ofrezca a llevarlos por tres veces el precio de hace un mes. En la pista de aterrizaje, preguntan con aflicción a todos los pilotos si hay un puesto disponible en la nave. Casi nunca hay.

Siguen esperando en un paraíso que hiede.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más