Miembros de la bancada de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobaron una resolución en la que defienden las “prerrogativas inherentes al cargo”, en momentos cuando se debate una eventual juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese foro.
El diputado del PRD Dorindo Cortés dijo que el documento aprobado era general y no trata ninguna juramentación. “Es un documento que manda un mensaje de la institucionalidad del organismo, que goza de una normativa internacional”, señaló.
Asuntos del Parlacen agitan a entes de Panamá y Guatemala
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el equipo legal de su Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados revisará de manera “institucional, transparente y en estricto apego a la ley”, las notas enviadas el 10 y 29 de julio pasado por la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, en las que solicitan al canciller Alejandro Ferrer que pida a Guatemala el retorno a Panamá de sus clientes.
En las notas, el abogado Luis Eduardo Camacho González exige, además, la protección, el aseguramiento de las garantías fundamentales y demás derechos que le asisten a sus defendidos, “por su investidura diplomática”, que -según él- les fue “violentada” al momento de su detención.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal se encuentran detenidos en una cárcel militar en Guatemala desde el pasado 6 de julio, mientras se decide su extradición a Estados Unidos, país que los investiga por supuesto blanqueo y conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.
Los tribunales de Guatemala están cerrados hasta la próxima semana, debido a la pandemia de la Covid-19.
El abogado insiste en que se respete la calidad de diplomáticos de los dos hijos del exgobernante. Sin embargo, la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) aclaró el pasado 9 de julio que los pasaportes diplomáticos los emite esa entidad en coordinación con la Cancillería y que ellos no tienen ese beneficio.
En Guatemala, la defensa de Ricardo Alberto y Luis Enrique tilda de “ilegal” la detención, alegando la inmunidad que les daría su condición de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, los hermanos no han sido juramentados.
Ayer, precisamente, la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, presentó un amparo de garantías constitucionales en contra de Nadia De León, presidenta del Parlacen, por “la amenaza cierta, real e inminente” de juramentarlos. La fiscal argumentó que los Martinelli Linares pretenden soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición, e instó a no llevar a cabo la juramentación, para evitar “el fraude de ley que pretenden”.
De León respondió horas después en su cuenta de Twitter. Entre otras cosas, dijo que el Parlacen “goza de inmunidad de jurisdicción con respecto a las autoridades judiciales y administrativas”, y su actuar “se ciñe estricta y obligadamente a lo establecido en los instrumentos legales propios de su naturaleza y función”.
Añadió que lamenta la acción de la fiscal, porque “contraría la legislación contenida en los Tratados y Acuerdos en los que el Estado de Guatemala es parte”.
La parlamentaria recordó que recientemente hicieron público un documento con la cronología del caso y reiteró que habían solicitado a la bancada panameña en el Parlacen que juramentara a los Martinelli Linares con base en el reglamento del foro, pero que esta se negó.


