El Partido Panameñista se convertirá en el primer colectivo político que el próximo año renueva sus autoridades, de cara a los comicios generales de 2024.
Ayer, como parte de la hoja de ruta que siguen para su renovación, los panameñistas fueron a las urnas para elegir convencionales y delegados a la secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud, integrantes de las juntas directivas circuitales, distritales y de corregimiento del colectivo. Para esta jornada estuvieron habilitados 291 mil 736 panameñistas a nivel nacional y se habilitaron 926 mesas de votación distribuidas en 681 centros a nivel nacional.
Cabe señalar que esta actividad tuvo un costo de $1 millón 250 mil 589 y es la primera de este año que se realiza de forma presencial, en medio de la pandemia por el coronavirus; y que organiza, supervisa y financia el Tribunal Electoral en coordinación con la comisión electoral del partido, con fundamento en las nuevas reglas del Código Electoral, aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional y sancionadas por el Ejecutivo. En la actualidad, el Panameñista lo lidera el excandidato presidencial José Isabel Blandón.
Luego de las elecciones generales de 2019 y tras la derrota de ese colectivo, Blandón ganó la presidencia provisional del partido al vencer a Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial con 803 votos. Con este triunfo Blandón le quitó el control del partido al grupo del expresidente de la República, Juan Carlos Varela, quien apostaba a continuar ejerciendo el liderazgo junto a Etchelecu.
Pero el próximo 23 de enero del 2022, los panameñistas decidirán si Blandón retiene o no el cargo, pues ese día, los panameñistas elegirán directores provinciales o comarcales, las secretarías de la Mujer y de la Juventud y el Directorio Nacional.
Blandón pidió ayer a los miembros de su partido escoger a las autoridades “a conciencia y con responsabilidad”.
Los comicios internos del panameñista no solo se rigen por el Código Electoral, sino también por el estatuto del colectivo, que fue modificado en junio pasado.

